Nación
Transportadores lanzan ultimátum al Gobierno Petro y amenazan con cese de actividades: “Ha incumplido de forma sistemática”
En medio del paro, los transportadores anunciaron dura medida si el Gobierno no cumple un plazo.
En medio del paro camionero que inició este lunes, 2 de septiembre, y que ha desatado un colapso en varias vías del país, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) le envió un ultimátum al gobierno del presidente Gustavo Petro para que en un término no mayor al próximo 10 de septiembre, “garantice y se hagan cumplir los pagos y/o fletes justos a todos los transportadores de carga” o, de lo contrario, empezarán un cese de actividades.
“La ATC comunica al Gobierno nacional, a todas las entidades públicas, privadas, mixtas y a la comunidad en general, que a partir de la expedición de este comunicado se declara la Asamblea Permanente ante la crisis del ACPM y su impacto sobre transportadores de carga”, indicaron.
Los conductores le pidieron al Ejecutivo que cumpla con las exigencias y se garanticen sus pedidos, ya que si no es así se dará “inicio general de un cese de actividades”. Además, aprovecharon el documento para hacer una dura crítica por los incumplimientos que, según ellos, se han tenido frente a este tema.
“Aclararle al pueblo colombiano que el Gobierno nacional independientemente del color político que tenga o el período en el que esté, les ha incumplido de forma sistemática y reiterativa a los transportadores de carga”, indicaron.
Lo más leído
Por último, este gremio expresó la importancia de que sus exigencias sean escuchadas por el Ejecutivo y se puedan llegar a acuerdos que permitan solucionar esta difícil situación.
“Esperamos desde la ATC sean atendidas las reclamaciones de los transportadores de carga del país, indistintamente del gremio, asociación, sindicato o grupo de interés al cual pertenezcan, sin retaliaciones y dentro del marco del derecho natural a la protesta”, finalizaron.
Por su parte, el Gobierno Petro ha sostenido que el aumento del ACPM se mantendrá y ha reiterado que se ha cumplido con todas las garantías para los transportadores. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, recalcó que se tuvieron varias reuniones con los líderes de los conductores para encontrar un acuerdo, algo que finalmente no sucedió.
A raíz del paro de camioneros, miles de ciudadanos se han visto afectados por cuenta de los monumentales trancones que se mantienen en distintas vías de todo el país. Las personas no han podido llegar a sus lugares de destino, en algunos casos han atravesado hasta llantas quemadas para impedir el paso de los vehículos.
Los estudiantes de los colegios también se han visto muy afectados de gran manera, muchos niños, niñas y jóvenes salieron de sus colegios en horas de la tarde y se dirigían en rutas escolares a sus casas, pero muchos no han podido pasar, como en la entrada a Bogotá, donde varios vehículos escolares se encuentran bloqueados. No se descarta que algunas instituciones cancelen sus clases.
El Gobierno citó a una reunión de manera urgente con los líderes de los transportadores para este martes, 3 de septiembre, con el objetivo de lograr una salida a esta situación que ha desatado gran congestión vehicular.
ULTIMÁTUM AL GOBIERNO NACIONAL
— ATC Transportadores (@Oficial_ATC) September 2, 2024
CESE DE ACTIVIDADES DEL TRANSPORTE DE CARGA pic.twitter.com/hop0gkWVx8