NACIÓN
Transportadores permitirán abastecimiento de estaciones de gasolina en Quindío y Risaralda
Se aplicarán algunas medidas para garantizar que los propietarios de vehículos puedan abastecerse del combustible.
El gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, anunció este sábado que se llegó a un acuerdo con los promotores del paro para garantizar la llegada de gasolina y diésel tanto a ese departamento como a Risaralda.
El acuerdo se logró tras una reunión de altos funcionarios del Gobierno nacional, departamental y municipal con los transportadores que mantienen el bloqueo de varías vías.
En el encuentro, que tuvo la presencia de varios viceministros, el defensor del Pueblo, alcaldes de la región y los transportadores, se analizó la difícil situación por los bloqueos en las carreteras que han impedido la llegada de algunos productos a esa región.
“Las estaciones de servicio de estos dos departamentos recibirán el 30% del combustible desde la planta de Terpel ubicada en Pereira”, señaló el gobernador.
“Con esto podemos decir que se cubrirán las necesidades básicas aunque con algunas restricciones como el pico y placa y limitaciones en la cantidad de combustible por vehículo”, apuntó.
“Con eso empezamos a darle movilidad a todo el departamento, pero hacemos un llamado a la calma y que los ciudadanos se abastezcan paulatinamente”, señaló el gobernador de Quindío.
Además, indicó que la llegada del combustible a las estaciones de servicio se hará de manera alterna para que todas cuenten con ese insumo.
En su cuenta de Twitter el mandatario destacó el acuerdo al afirmar que “la concertación y el diálogo franco son la vía para el entendimiento y la superación de problemas y diferencias”.
“Como gobernador, agradezco la disposición de los transportadores y de quienes nos acompañaron para buscar soluciones a partir del diálogo”, afirmó.
La concertación y el diálogo franco, son la vía para el entendimiento y la superación de problemas y diferencias. Como Gobernador, agradezco la disposición de los transportadores y de quienes nos acompañaron para buscar soluciones a partir del diálogo.
— Gobernación del Quindío (@QuindioGob) May 8, 2021
https://t.co/y6HCOb2jAL
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó el acuerdo que permitirá “desbloquear las estaciones de abastecimientos mayoristas. Van a arrancar en este momento el suministro del 30 por ciento del consumo diario de cada departamento. Eso garantiza tener combustible disponible para el transporte de todos los insumos básicos de medicamentos, de alimentos, de insumos agrícolas”.
“Esta es una gran noticia para el Eje Cafetero porque logramos impedir que quedara totalmente desabastecido de combustible”, indicó.
Entre tanto, ante el desabastecimiento de algunos productos provenientes de otras zonas del país, el mandatario departamental hizo un llamado a los habitantes de esa región a adquirir los que se producen en su territorio.
“En los momentos de crisis surgen oportunidades. Las protestas que los colombianos han decidido hacer en defensa de sus derechos y de su patrimonio han impactado la movilidad en todo el país y han causado desabastecimiento de diferentes productos, lo que en el caso concreto de los quindianos les ha permitido dirigir su mirada hacia los productos locales, como los que ofrecen las familias que trabajan en el campo de nuestro departamento”, indicó el funcionario.
Así mismo, anunció que “este fin de semana habrá mercados campesinos en Pijao, Córdoba, Buenavista, Filandia, Armenia y Salento. La invitación es a apoyar lo nuestro para salir adelante como equipo”.
Llega oxígeno para el hospital San Juan de Dios
De otra parte, la Gobernación de Quindío anunció que llegó un cargamento de cinco toneladas de oxígeno al hospital San Juan de Dios para la atención a pacientes que lo requieren, en el marco de la crisis sanitaria por la covid-19 y en momentos en que este escasea por las dificultades para la movilidad por carretera debido a las protestas en el país.
“Esta entrega contó con el acompañamiento invaluable de la Policía Nacional y de la Defensoría del Pueblo, organismos que apoyaron las acciones que se gestionaron una vez en Consejo de Seguridad se alertó sobre la escasez de oxígeno, lo cual se sumó al llamado que hicieron las directivas del San Juan de Dios, por lo que esta carencia puede llegar a representar en estos momentos, cuando se registra alta ocupación hospitalaria debido al masivo número de contagios por coronavirus y la consecuente exigencia de unidades de cuidados Intermedios e Intensivos para los tratamientos correspondientes”, indica un comunicado.
Agrega que “con el tonelaje recibido en el principal centro de atención hospitalaria del Quindío y unido a la poca existencia que se tenía, habrá oxígeno para aproximadamente 13 días, tiempo en el cual las autoridades regionales deberán desplegar los contactos pertinentes y las acciones necesarias para lograr incrementar la existencia del elemento con la que se pueda suplir las necesidades de demanda que se vienen registrando. Adicionalmente se logró la llegada de otros insumos necesarios para los procedimientos que se llevan a cabo en el centro asistencial en salud”.