Nación

Transportadores y Alcaldía de Ibagué no se ponen de acuerdo: los bloqueos se mantienen

Se ha logrado la concertación de algunos puntos como la inclusión de los representantes de propietarios de busetas y los transportadores en la citación de la junta directiva del SETP.

13 de diciembre de 2022
El caos se apoderó de la movilidad en Ibagué por los bloqueos
Sigue siendo muy compleja la movilidad en Ibagué por los bloqueos que adelantan los transportadores como forma de protesta | Foto: Tomada Twitter @Pipe_FerroLoz

Sigue siendo muy compleja la movilidad en Ibagué por los bloqueos que adelantan los transportadores como forma de protesta por la intención del alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado Barrera, de implementar a la mayor brevedad posible el recaudo en el Sistema Estratégico de Transporte Público, (SETP).

Los representantes de algunas empresas del sector se reunieron con el secretario de Gobierno de la capital tolimense, Milton Restrepo Ruíz, pero las conversaciones se interrumpieron por falta de acuerdos al final de la tarde de este lunes 12 de diciembre, por lo que no se descartan nuevas movilizaciones y plantones de forma indefinida.

El caos se apoderó de la movilidad en Ibagué por los bloqueos en la calle 37 desde la carrera sexta hasta la avenida Ferrocarril, también en la glorieta de la calle 80 a la altura del Éxito, la glorieta de la avenida Mirolindo, el viaducto del Sena en la calle 43, la glorieta de la avenida Ambalá en el barrio Cañaveral, la calle 37 con carreras quinta y sexta, la avenida Pedro Tafur en el ingreso a la Ciudadela Simón Bolívar y el sector de Palermo, así como en el barrio El Jardín.

Sin duda, el punto que distancia a las partes implicadas en este asunto es el recaudo, que implicaría subidas de entre los 200 y los 400 pesos, los cuales tendrían que ser pagados por los usuarios de Ibagué, por lo que los transportadores piden el apoyo de la ciudadanía y también que tengan paciencia por las dificultades que se presentan a la hora de movilizarse.

Hasta el momento se ha logrado la concertación de algunos puntos como la inclusión de los representantes de propietarios de busetas y los transportadores en la citación de la junta directiva del Sistema Estratégico de Transporte Público, la cual se llevará a cabo de manera virtual el próximo 20 de diciembre y contempla la modificación del cronograma de obras.

Los cuestionamientos de los transportadores están enfocados en que el recaudo debe ser hecho por la propia administración municipal y no por un tercero, para que así se garantice la inversión en la reparación de la malla vial que presenta un alto deterioro, la contratación de más agentes de tránsito y la mejora en el funcionamiento del sistema de semáforos, que es bastante deficiente.

Critican que el alcalde Andrés Fabián Hurtado no los haya escuchado durante casi un año que buscaron diálogo, por lo que se vieron en la obligación de acudir a las vías de hecho, ya que no es clara la destinación de los cerca de 46 millones de pesos que se recaudarían cada día.

La Asociación de Transporte Público de Ibagué (TPI) emitió un comunicado a la opinión pública en el que se explicaban los motivos de esta protesta que cuenta con el respaldo de varias organizaciones a nivel nacional.

Se entregan como razones que la ciudad es caótica y con muchos trancones, la pésima condición de la malla vial, el hecho de que se encuentren vehículos parqueados en cualquier punto, aunque sea una avenida principal y la falta de seguridad; ya que son frecuentes los atracos en los buses a los pasajeros y a sus conductores, además de los taxistas.

Antes del inicio de los bloqueos viales y de la instalación de la mesa de diálogo, el secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo Ruíz, afirmó “La autoridad se manifestará en la ciudad, por eso dialogaremos con esos pocos transportadores, 60 de 900. Las grandes empresas no participarán en dicho paro”.

Lo que piden los habitantes de la capital tolimense es que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible, debido a que ellos son los más perjudicados con los bloqueos porque no pueden llegar a sus sitios de trabajo, citas médicas y demás compromisos.

También los comerciantes empiezan a sentir los estragos de una jornada en la que las ventas sufrieron una sensible disminución, por lo que les preocupa que esto se prolongue durante más días y en plena época de fin de año.