CASO COLMENARES

Tras 12 años: ¿qué pasó con el caso Colmenares?

Se cumple más de una década de uno de los casos judiciales que más despertó el interés de las personas en el país.

31 de octubre de 2022
Hoy se cumplen dos años de la muerte de Luis Andrés Colmenares. | Foto: Archivo Semana

“Son 12 años, 12 en los que no quisiera que el mes de octubre tuviera que existir, lo camino todos los días recorriendo los pasos en mi memoria anhelando tu presencia Luis Andrés, preguntándome qué sería de nuestras vidas si estuviéramos juntos”, así comienza el mensaje de Luis Colmenares, padre del joven Luis Andrés Colmenares, quien murió trágicamente el 31 de octubre de 2010.

Han pasado 12 años de la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, una muerte que dejó abiertas decenas de incógnitas y que todavía perturba a su familia: Jorge, Oneida y Luis.

Las versiones de esa noche son varias, pero lo que se sabe es que el joven decidió salir a una fiesta con sus amigos de la universidad en la noche de Halloween en la zona rosa de Bogotá.

La noche transcurrió en tranquilidad, como lo evidenciaron varias de las fotos que se tomaron esa noche. Sin embargo, en las horas de la madrugada, todo cambió.

La versión contada por quien se dice eran sus amigas, Jessy Quintero y Laura Moreno, salieron para comer algo fuera del bar cuando, de repente, Luis Andrés salió corriendo rumbo al caño del Virrey. Al parecer, intoxicado, cayó accidentalmente y falleció.

Una primera autopsia determinó que Luis Andrés había caído golpeándose en la cabeza, lo que le causó un trauma craneoencefálico y se había ahogado dentro del caño, pero su familia no creyó esta historia y empezó una lucha judicial para determinar que había sido un homicidio.

Inicialmente, Laura Quintero y Jessy Moreno fueron acusadas de encubrimiento de homicidio, ya que algunas versiones indicaban que ellas sabían lo que realmente le había pasado a Colmenares y no querían confesar.

También se dijo que Carlos Cárdenas, exnovio de Moreno, había atacado al joven Colmenares porque había iniciado una relación con la joven, sin embargo, esta es una versión que nunca fue comprobada.

Testigos iban y venían, investigadores averiguaban información adicional, hubo testigos falsos y pagos de los que también se habló en su momento. Se dijo incluso que los guardaespaldas de Cárdenas habían tenido algo que ver con la muerte del joven.

Los medios confrontaban todas las versiones, buscaban entrevistas con los familiares y se desató todo un caos alrededor de la muerte de Luis Andrés.

¿Qué pasó?

Finalmente, tras varios años de ires y venires, Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltas en todas las instancias, igual que Carlos Cárdenas y la justicia determinó que había sido un accidente.

“El Tribunal Superior de Bogotá se gastó cuatro años para no decir nada nuevo. Hoy el único recurso que nos queda es el de la casación ante la Corte Suprema de Justicia. La justicia determinó que las implicadas fueran absueltas. Por mi parte te confieso que determiné dejar así todo el tema penal, claudiqué mi intención de seguir con todo y lo que se aportó en pruebas”, dijo en su momento.

“No te niego que te extraño y que con el pasar de los años, he aprendido a lidiar con la situación de haberte perdido, pero daría mi vida por devolverte la tuya, siempre pensaré en el día en que te veré nuevamente en la eternidad, y me darás ese abrazo que tanto necesito. Te amo hijo”, concluyó Luis Colmenares en su mensaje en sus redes sociales.