Judicial
Tras 12 días de secuestro, el ELN no entrega razón del papá de Luis Díaz; ¿lo liberarán este jueves?
La angustia y la ansiedad entre familiares y amigos crece día a día a raíz del silencio de la guerrilla. Ya estaría en marcha el operativo para la liberación de Luis Manuel Díaz.
La incertidumbre en la familia de Luis Díaz, el futbolista colombiano estrella del Liverpool de Inglaterra, se hace más notoria día a día a raíz del secuestro de Luis Manuel Díaz.
El papá de Luis Díaz fue secuestrado el pasado 28 de octubre y desde esa fecha no se conoce razón sobre su paradero ni estado de salud. Y aunque el Gobierno y la guerrilla del ELN han dicho que lo van a liberar, la noticia no se ha concretado, generando zozobra entre sus allegados.
De manera extraoficial, se ha informado que sería una comisión de Naciones Unidas y la Iglesia católica los que estarían participando de manera secreta en los contactos con el ELN.
Mientras tanto, en el barrio Lleras, en Barrancas, La Guajira, sus pobladores están expectantes por la liberación de Mane, como se le conoce popularmente al papá de Luis Díaz.
Lo más leído
Aunque de momento se cree que se darán noticias sobre el secuestro por el ingreso y salida constantes de la casa de los Díaz, todo parece ser más rutina que otra cosa. Casi todos los días, aproximadamente a las 6:30 p. m., llega a visitar a don Jacob Díaz, padre de Luis Manuel; Cilenis Marulanda, su esposa y madre del delantero del Liverpool y la Selección Colombia.
Ella, al igual que Mane, fue secuestrada en el centro de Barrancas, pero fue dejada en libertad por los secuestradores.
Luis Manuel, por el contrario, fue subido en una moto, según la Policía y el Ejército, por un camino de herradura en la selvática serranía del Perijá hasta llegar a zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
A partir de ese momento, el vía crucis para la familia Díaz no ha parado. La falta de información hizo que los familiares pidieran al ELN una prueba de supervivencia que no ha llegado.
La única certeza que tienen es que fue el Frente de Guerra Norte el que ordenó el secuestro del papá del jugador de la Selección Colombia. Frente que es comandado en el ala financiera por alias Patricia, quien había sido la mujer que dio la orden del secuestro de Luis Manuel con el fin de obtener recursos criminales para la organización.
Mientras tanto, los familiares de Luis Manuel Díaz esperan verlo lo más pronto posible, de nuevo caminando por las calles de Barrancas con tranquilidad, como solía hacerlo antes de su secuestro.
Días de zozobra
El pasado 2 de noviembre, por medio de un escueto comunicado, la guerrilla del ELN confirmó que eran los autores del secuestro de Luis Manuel Díaz. Esto pese a estar en un proceso de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
Desde que se conoció la autoría del grupo subversivo iniciaron los acercamientos para la liberación del padre del futbolista. Sin embargo, debido a la estructura del ELN y a la división interna que existe, los mensajes enviados por el máximo comandante de ese grupo subversivo, Antonio García no fueron atendidos.
“Lucho es un símbolo de Colombia y, como tal, lo sentimos en el ELN. El Comando Central orientó la liberación del padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, aseguró Antonio García.
Durante varios días se ha anunciado el trámite de liberación, pero hasta el momento todo ha quedado en eso, anuncios. Este jueves, fuentes cercanas le confirmaron a SEMANA que un helicóptero con una delegación de la ONU salió rumbo a la Serranía del Perijá para tener contacto con los secuestradores y así poder liberar al padre del futbolista.