Nación
Tras 15 años de ser liberado, estadounidense secuestrado por las Farc volvió a subirse al helicóptero de la Operación Jaque
Marc Gonsalves, un estadounidense secuestrado por las Farc en el 2003, volvió a subirse al helicóptero que lo llevó a la libertad durante la Operación Jaque.
El 2 de julio del 2008 es una fecha que no será olvidada y siempre estará marcada en la historia de Colombia. Ese día se llevó a cabo la famosa Operación Jaque, un histórico triunfo en el que las Fuerzas Militares lograron rescatar a 15 personas que se encontraban secuestradas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
La operación es reconocida a nivel nacional e internacional, gracias al estratégico plan que llevaron a cabo las Fuerzas Militares y que permitieron que varios uniformados se infiltraran en la organización armada, convencieran a los miembros de las Farc de trasladar a los secuestrados a otro punto y finalmente lograran liberarlos.
La operación solo duró 22 minutos y tomó su nombre en honor a la primera letra del mes (julio) y la jugada del ajedrez, este acto de inteligencia militar se realizó luego del desarrollo de otras operaciones que permitieron asestarle importantes golpes al terrorismo.
Para la famosa operación fue utilizado el helicóptero MI-17 EJC 3375 de la Aviación del Ejército, una aeronave que tras la hazaña fue nombrada como ‘Libertad 1′ y que en uno de sus costados tiene la sigla SAR, que significa Salvamento Aéreo y Rescate.
Lo más leído
Exsecuestrado volvió a subirse al helicóptero
Marc David Gonsalves es un estadounidense que fue secuestrado por las Farc el 13 de febrero de 2003 en Caquetá y volvió a la libertad tras la Operación Jaque. Tras 15 años del operativo, Marc volvió a subirse al helicóptero que lo llevó a libertad y le permitió volver a reunirse con su familia.
Con una sonrisa en la cara y vestido con un traje gris, unos zapatos cafés y unas gafas negras, el estadounidense rememoró esos momentos cuando iba en la aeronave y, de un momento a otro, le dieron la gran noticia de que los supuestos guerrilleros, eran en realidad miembros de las Fuerzas Militares que habían elaborado un plan impecable con el que él y otras 14 personas volvieron a la libertad.
“¡Gracias Colombia! ¡Gracias Ejército Nacional! Qué emoción estar aquí con el Ejército Nacional de Colombia celebrando y recordando el 15 aniversario del rescate más perfecto que ha pasado en toda la historia. ¡Viva la libertad!”, escribió Marc en sus redes sociales.
Así fue su secuestro
Como se mencionó anteriormente, el ciudadano norteamericano fue secuestrado por las Farc el 13 de febrero de 2003 en Caquetá. Ese día, Marc viajaba en una avioneta junto a otras personas con el objetivo de cumplir una misión antidrogas ordenada por el Gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, tuvieron la mala fortuna de que la aeronave presentó fallas mecánicas y por eso se vieron obligados a aterrizar en medio de la selva, pues necesitaban revisar lo ocurrido y ver si podían emprender nuevamente el viaje. Para su infortunio, en ese lugar había presencia de las extintas Farc , por lo que fueron interceptados por guerrilleros que los secuestraron.
En total viajaban cinco personas: Thomas Janis, Thomas Howes, Keith Stansell, el sargento de la Policía Luis Alcides Cruz y Marc Gonsalves. Tras secuestrarlos, los guerrilleros recibieron una orden y asesinaron al sargento Cruz y al estadounidense Janis, mientras las otras personas permanecieron en cautiverio.
En un principio, el objetivo de las Farc era realizar una especie de cambio por los norteamericanos, pues la guerrilla le propuso al Gobierno de Colombia y al de Estados Unidos que dejaban a los tres ciudadanos en libertad, pero a cambio debían quedar libres alias Simón Trinidad y alias Sonia.
Finalmente, ninguno de los dos países aceptó las pretensiones de la guerrilla de las Farc y por eso los tres estadounidenses permanecieron secuestrados hasta aquel 2 de julio de 2008, un día que no olvidarán.