Bogotá
Tras accidente en la circunvalar, el IDU prepara intervenciones sobre la vía
Un especialista en patología de estructuras estará en la zona revisando la estructura para determinar el nivel de afectación y determinar los pasos a seguir.
El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, llegó a la Avenida Circunvalar con calle 85, donde se presentó el miércoles un accidente vehicular que dejó varias personas heridas y hasta el momento dos muertos —además de afectaciones en la estructura vial—, para hacer una valoración del muro de contención de la vía y revisar las fallas presentadas.
Inicialmente se encontró un daño total en la baranda de protección y el desprendimiento de un pañete, que en las próximas horas será revisado por un especialista en patología de estructura para confirmar si hay afectaciones adicionales.
El director del IDU informó que lo primero que se hará en esta zona es reemplazar la baranda para garantizar que el tráfico fluya por la Avenida Circunvalar en sentido sur-norte. “Se estima que en 10 días máximo se tenga recuperada esta baranda”, dijo en declaraciones iniciales.
Detalles del accidente
Un grave accidente se registró este miércoles en la Avenida Circunvalar, en el norte de Bogotá. En el hecho estuvieron involucrados una volqueta y varios automóviles.
La volqueta habría tenido una falla mecánica y embistió a 11 vehículos en el corredor vial. “Desafortunadamente, una volqueta que transitaba por la circunvalar en sentido sur-norte pierde el control, colisionando a once vehículos. Una persona fallece en el lugar de los hechos y tenemos nueve personas que han sido valoradas por los organismos de salud”, indicó en su momento el coronel Fernando Montaña, el comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.
La Secretaría de Salud confirmó en la mañana de este jueves que en total fueron nueve pacientes, de los cuales uno falleció en la escena y el otro paciente murió en las últimas horas en el centro asistencial Clínica Country.
En el momento dos pacientes se encuentran hospitalizados, a los demás les dieron egreso con previas recomendaciones y signos de alarma.
La víctima fatal en el lugar de los hechos era un taxista que se movilizaba por el sector. Se trataba de Luis Alberto Clavijo.
El hombre de 48 años acostumbraba a trabajar 14 horas al día para conseguir, en promedio, 150 mil pesos para pagar el alquiler del taxi, la gasolina y la lavada diaria. El resto, unos 50 mil, era su ganancia.
Al salir de su casa, sobre las 5:30 a. m., le dijo a su esposa que como era costumbre se encontrarían sobre las siete de la noche para comer en familia. El destino no lo permitió. Sobre las 5:30 p. m. se sintió cansado y quería una carrera cercana para irse a casa. Estaba transitando por la avenida circunvalar, era un trayecto corto, por lo que decidió hacer el último servicio.
Cuando sus pasajeros subieron, llamó a su esposa para decirle que haría ese servicio y se iría a casa, que está ubicada en el municipio de La Calera, Cundinamarca.
A los pocos minutos cruzó la calle 84 y se encontró con la muerte. La volqueta que causó el grave accidente, al parecer, se quedó sin frenos y el conductor quiso frenar chocándose con un separador que no aguantó el impacto y cayó al carril de los vehículos que iban hacia el sur.
Llevaba mes y medio al frente del volante. Por cosas de la vida abandonó la conducción para dedicarse por un tiempo a la construcción, pero decidió volver al taxi porque un amigo le hizo una buena oferta de trabajo y tendría el carro las 24 horas. La víctima tenía cuatro hijos, por los que justamente salía a trabajar con ánimo todas las mañanas, incluso, los fines de semana.
Por su parte, la segunda víctima fatal fue identificada como Arturo Romero de 46 años, quien sufrió trauma craneoencefálico moderado, además de herida en región parietal, trauma de tórax y pelvis inestable.