NACIÓN
Tras amenaza de Santrich, Duque advirtió que la fuerza pública será audaz y contundente
El jefe de Estado indicó desde la base militar de Tolemaida que no permitirá que quienes quieran amenazar a Colombia siembren el miedo en el país.
Luego de que hace varios días se conociera el video en el que aparece el cabecilla de las disidencias de las Farc Jesús Santrich al parecer desde Venezuela, amenazando de muerte al presidente Iván Duque, el mandatario, desde la base militar de Tolemaida, lanzó una fuerte advertencia en contra de ese tipo de estructuras criminales que quieren sembrar miedo y zozobra en Colombia bajo mensajes intimidatorios.
El jefe de Estado manifestó en su discurso que la fuerza pública actuará con contundencia en contra de organizaciones terroristas como la Narcotalia que encabeza Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc, al recordar que las Fuerzas Militares del país son audaces.
“Quiero dejarle un mensaje claro a quienes pretenden intimidar y amenazar al pueblo colombiano, decían los romanos “fortes Fortuna adiuvat” la fortuna premia la audacia y nuestra fuerza pública es contundente, está motivada por el servicio inquebrantable a nuestro país, vamos por la defensa de Colombia”, sostuvo Duque.
Y recalcó Duque en su intervención “el narcotráfico está detrás de las personas que ahora están en proceso de retorno de la legalidad y pretenden volver a sembrar terror, por eso hoy decimos con toda la claridad que esta fuerza y el trabajo articulado de toda la fuerza pública irá sin contemplación a desmantelar las estructuras del narcotráfico de la Narcotalia, ELN, las disidencias de la Oliver Sinisterra, de la Dagoberto Ramos, de los Chaparros y de cualquier forma de criminalidad”.
Tendencias
Cabe recordar que el video en el que el cabecilla Jesús Santrich amenaza al presidente Iván Duque levantó polémica y generó indignación en diferentes sectores políticos. En este se ve al disidente de las Farc diciendo memento mori, una expresión que significa “recuerda que morirás”. La grabación fue revelada por el programa La Noche, de Claudia Gurisatti.
En las imágenes, Santrich se refiere con desprecio y odio al primer mandatario. “Duque, a todo marrano gordo le llega su diciembre”, asegura. El primer mandatario reaccionó al video y dijo que “no teme amenazas de delincuentes”.
En su momento, la periodista Claudia Gurisatti afirmó que el video habría sido grabado el pasado 13 de febrero y que se trata de la última imagen que se conoce de este cabecilla de la nueva “narcotalia”. Jesús Santrich comienza el video contando que Twitter le cerró las cuentas, pero que superaron eso para poder seguir comunicándose con la gente. Y luego lanza la amenaza al primer mandatario y lo califica como un aliado del Ñeñe Hernández.
Sin embargo, en una reciente portada, SEMANA reveló en exclusiva el material fotográfico de Jesús Santrich en Venezuela. El líder de las desmovilizadas Farc forma parte de la estructura armada que crearon los disidentes de esa guerrilla. En una de las imágenes, Santrich se ve a lo lejos, acompañado de dos personas más, vestidas de camuflado. Está junto a una camioneta, listo para subirse en ella, con sus particulares gafas oscuras. En esa misma serie de imágenes aparece el que sería uno de sus campamentos en Venezuela. El lugar es realmente rudimentario, con una carpa azul, que se mimetiza entre la vegetación del lugar de clima caliente. Santrich y su anillo de seguridad edificaron los campamentos con maderas de la zona y los protegen con carpas.
Trascendió que gracias a la información recaudada a través de diferentes fuentes, las autoridades colombianas han logrado establecer el lugar donde están las disidencias de las FARC. Por ejemplo, se sabe que Iván Márquez, el jefe, se encuentra en el estado Apure, en la pequeña ciudad de Elorza, de apenas 30.000 habitantes. Elorza se convirtió en su base de operaciones y en ese lugar se reúne con sus lugartenientes. El área de influencia de Márquez se extiende por Arauca, Vichada, Guainía y el estado venezolano Amazonas, en la frontera con Brasil. La última reunión llamada “Pleno”, convocada por Márquez, se efectuó en diciembre del año pasado, y los investigadores colombianos tienen el registro de todo lo que pasó en ese encuentro.