Nación
Tras amenazas de muerte a comerciantes de Bogotá, alias Satanás será trasladado a cárcel de máxima seguridad
La decisión la tomó el Inpec para evitar que siga delinquiendo desde la cárcel.
José Manuel Vera, más conocido con el alias de Satanás, es uno de los cabecillas más temidos del Tren de Aragua, banda delincuencial que ha sembrado terror en distintos países. El sujeto fue capturado en Ecuador y trasladado a Colombia, donde tenía orden de detención por diferentes delitos.
Pese a que se encuentra recluido en la cárcel Palogordo, del municipio de Girón, en el departamento de Santander, el delincuente ha seguido con sus actuaciones criminales y ha infundido miedo a sus víctimas desde este sitio. En las últimas horas se conoció un audio que grabó Vera y en el que lanzó una directa amenaza a los comerciantes de Bogotá que no han accedido a pagar las extorsiones.
En el mensaje, que fue difundido a través de WhatsApp, Satanás aseguró que sus cómplices ya tenían la orden de empezar a matar gente todos los días, lo que ha generado terror en esta población de la capital del país. La situación prendió las alarmas por la manera tan fácil en la que este delincuente sigue actuando pese a estar tras las rejas.
El director regional oriente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Henry Mayorga, anunció que José Vera será trasladado en los próximos días a una de las ocho cárceles de alta seguridad que hay en el país. La decisión se tomó después de un consejo de seguridad y con ella se busca que el delincuente no se pueda comunicar con sus cómplices y de esta forma lanzar nuevas amenazas.
Además, el funcionario explicó que en la cárcel de Palogordo, actual centro penitenciario en el que se encuentra Satanás, se reforzará el esquema de seguridad para evitar que los reclusos puedan adelantar sus acciones criminales.
Galán ya se había pronunciado ante las amenazas
La decisión se tomó después de que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunciara rechazando estas intimidaciones. El mandatario distrital pidió al secretario de Seguridad, al comandante de la Policía Metropolitana y al comandante de la Décima Tercera Brigada que se pongan al frente de la situación.
“En Bogotá no vamos a permitir que alias Satanás, ni nadie, amenace y extorsione a los comerciantes”, dijo en su cuenta de X.
Galán les hizo un llamado a las autoridades para que activen y garanticen la seguridad en la capital: “Les pido enfáticamente al secretario de Seguridad, al general Gualdrón, comandante de la Mebog y al general Morales, comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército, que se pongan personalmente al frente de esta situación, fortalezcan los mecanismos de denuncia y adelanten acciones operativas contundentes en contra de las organizaciones criminales que amenazan la vida y la libertad de los bogotanos”.
“La Policía Metropolitana de Bogotá ha destacado un grupo especializado con capacidades logísticas, humanas y tecnológicas para investigar puntualmente las amenazas que se han conocido a través de los medios de comunicación y la Fiscalía General”, señaló el general Daniel Gualdrón, comandante de la institución.
De esta forma, las autoridades distritales buscarán evitar que las amenazas de Satanás sean una realidad y, tal como dijo, asesinen a los comerciantes de la capital.