El personero de Cumbitara, Nariño, Jimmy Alejandro Rosero Chávez, fue secuestrado y posteriormente asesinado
El personero de Cumbitara, Nariño, Jimmy Alejandro Rosero Chávez, fue secuestrado y posteriormente asesinado | Foto: Foto tomada de X: @Indepaz

Nación

Tras asesinato de personero en Nariño, se destapa preocupante panorama: más 110 funcionarios han sido amenazados este año

La Procuraduría le hizo un fuerte reclamo al Gobierno nacional para que proteja a los funcionarios del Ministerio Público.

Redacción Semana
6 de noviembre de 2024

Un alarmante panorama de seguridad contra los personeros en el país se destapó después de que fue asesinado Jimmy Rosero, el personero de Cumbitara, en Nariño, horas después de que fue secuestrado en la tarde del martes 5 de noviembre.

El procurador para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, le hizo un fuerte reclamo al Gobierno nacional para que garantice la vida de esos funcionarios públicos, y de paso, detalló, que más de 110 personeros han sido amenazados o han estado en situación de riesgo solamente este año.

“Lamentamos y repudiamos el homicidio del personero de Cumbitara, Nariño, Jimmy Rosero Chávez, ocurrido en las últimas horas en la vereda Las Piedras de esa zona del país, cuando adelantaba labores misionales en el territorio, siendo secuestrado por sujetos armados sin identificar y luego hallado muerto”, dijo el procurador delegado por Derechos Humanos.

Además, alertó un fuerte panorama: “En lo corrido del año 2024, más de 110 personeros reportaron escenarios de riesgo en su contra, registros que incluso pudieran ser más alarmantes si consideramos el subregistro generado por el temor a las represalias por parte de los grupos armados en los territorios y la desconfianza en la celeridad de los mecanismos de protección brindado por las autoridades estatales”.

Pero lo más preocupante es que desde el 2008 han sido asesinados por lo menos ocho personeros, razón por la que la Procuraduría reiteró el duro llamado que le ha hecho al Gobierno nacional, para que garanticen la vida de los funcionarios que hacen parte del Ministerio Público.

El procurador Sarmiento indicó: “nuevamente reiteramos el llamado al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección para que realicen las reformas internas necesarias con el fin de dar celeridad y agilidad a los trámites de análisis de riesgo y otorgamiento de medidas, especialmente a nuestros personeros”.

El cuerpo de Jimmy Rosero fue abandonado en un campo minado en Cumbitara, Nariño

Horas después de que las autoridades confirmaran el crimen contra el personero en Nariño, las Fuerzas Militares arrancaron con una operación para rescatar el cuerpo de Rosero, pero las manos criminales que le quitaron la vida, lo dejaron abandonado en un campo minado que instalaron en el municipio de Cumbitara.

Por esa razón, cuando las tropas se acercaban a la zona en la que permanece el cuerpo de Rosero, un soldado y un perro antiexplosivos resultaron heridos luego de que se activara uno de los explosivos que se instalaron en esa región del país. Además del crimen de Jimmy Alejandro, los delincuentes ahora dejaron al uniformado y al animal heridos.

Jimmy Alejandro Rosero Chávez fue asesinado en medio de una incursión armada registrada este martes 5 de noviembre en la zona rural de Cumbitara, Nariño.
Jimmy Alejandro Rosero Chávez fue asesinado en medio de una incursión armada registrada este martes 5 de noviembre en la zona rural de Cumbitara, Nariño. | Foto: Suministrada

Fuentes militares confirmaron que el uniformado fue evacuado en helicóptero debido a las heridas y para brindarle atención médica especial lo antes posible. En la zona donde se presentaron los hechos, de acuerdo con la información militar, delinque la estructura Franco Benavides y también comandos del sur del ELN.

Según Indepaz, con el atroz crimen contra Rosero, ya son 154 líderes sociales los que han sido asesinados este año. De hecho, hace pocos días, se registró el cuarto atentado contra el veedor ciudadano José Francisco Palacios Espejo en Cúcuta, Norte de Santander.