Nación
Tras ataques en Cauca, Fuerzas Militares avanzan en la adquisición de un sistema antidrones
Mientras las disidencias de las Farc modernizaron los ataques, hasta ahora las Fuerzas Militares “avanzan en gestiones para adquirir sistemas anti drones”.
Las imágenes que se han hecho virales de cómo las disidencias de las Farc perpetran ataques cobardes, afectando tanto a la Fuerza Pública como a la población civil en El Plateado, Cauca, demuestran una clara ventaja de los grupos criminales. Tanto así que desde diferentes sectores han pedido al Gobierno nacional reactivar los bombardeos a estas organizaciones que parecen tener, como se dice coloquialmente, el sartén por el mango.
En los registros fílmicos se ven cómo las comunidades tratan de recoger sus pertenecías para huir del escenario de guerra en el que los las miembros de los grupos criminales lanzan los explosivos contra los mismos pobladores. Se escuchan incluso niños atemorizados por lo sucedido.
Este martes 18 de junio desde el comando de las Fuerzas Militares enviaron un comunicado en el que aseguran que: “Con el objetivo de avanzar en la modernización de las diferentes herramientas que permitan a las tropas garantizar la seguridad, defensa y protección de la población civil… Ya están avanzadas las gestiones logísticas y administrativas para la adquisición de sistemas contra Aeronaves No Tripuladas (C-UAS) Antidrones.”.
El general Helder Fernan Giraldo Bonilla, Comandante de las Fuerzas Militares confirmó que estos equipos, servirán para prevenir, detectar, identificar, decidir y neutralizar drones, empleados por los grupos al margen de la ley en actuaciones que atenten contra la población civil, la infraestructura crítica, las tropas y las instalaciones militares.
Lo más leído
Lo que llama la atención es que las Fuerzas Militares de Colombia durante años se había caracterizado por manifestar que siempre iban un paso delante de las organizaciones al margen de la ley. Con la declaración del alto mando queda en evidencia que en esta oportunidad, mientras el Estado hace gestiones para conseguir un sistema antidrones en el Cauca, los delincuentes ya están generando dolor y caos con estos artefactos.
Giraldo Bonilla, aseguró que ya se tienen los recursos económicos necesarios para adquirir un primer lote de estos sistemas los cuales serán distribuidos de manera estratégica en unidades militares desplegadas en diferentes puntos de la geografía nacional.
Hasta ahora empezarán a capacitar a uniformados de las instituciones castrenses para el manejo del sistema que esperan adquirir “lo que permitirá neutralizar esta amenaza que tienen los terroristas para realizar sus acciones criminales”, dijo el comandante.
El comandante general de las Fuerzas Militares, aseguró que, con un equipo de expertos en aeronaves no tripuladas, en aviación y en antiexplosivos, se están diseñando unos protocolos cuya implementación servirán para prevenir y evitar que los grupos ilegales realicen acciones terroristas con el empleo de drones, especialmente por miembros del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Por último, Giraldo aseguró que la ofensiva operacional en contra de los grupos armados organizados como las disidencias y el Clan del Golfo continúa y las tropas están desplegadas a lo largo y ancho de la geografía nacional, con el objetivo de seguir afectando las diferentes redes logísticas y criminales, y así continuar garantizando la seguridad, defensa, protección y bienestar de la población civil.