NACIÓN
Tras atentado al presidente Duque, han realizado 300 pruebas de polígrafo a militares y funcionarios
Desde el atentado en contra del presidente Iván Duque el Gobierno nacional ha tomado medidas para garantizar su seguridad.
El Gobierno nacional reveló el número de funcionarios e integrantes de las Fuerzas Militares que han sido sometidos a la prueba del polígrafo, en medio de las medidas que se han adoptado recientemente tras el atentado fallido que se perpetró en contra el mandatario colombiano Iván Duque.
El director Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, en una declaración que dio en la Casa de Nariño reveló que se han realizado 300 pruebas de polígrafo a militares y funcionarios de Presidencia de la República para las personas vinculadas con actividades de protocolo de acompañamiento de los desplazamientos del jefe de Estado.
“Lo primero qué hay que mencionar es que los diferentes procedimientos y protocolos se han venido robusteciendo, todos los protocolos en campo, todos los protocolos en acompañamiento de planificación, obviamente la mayoría de ellos están bajo reserva por la seguridad del señor presidente”, sostuvo Muñoz.
También precisó el funcionario de la Presidencia de la República “frente al tema del polígrafo si se están haciendo las pruebas, recordemos que es una actividad que se hace de manera continuada y permanente con el equipo de la fuerza pública que acompaña y que está en la Casa Militar como el equipo de avanzada”.
Lo más leído
Muñoz detalló cómo viene avanzando esas medidas especiales de seguridad para garantizar la integridad del mandatario colombiano “el polígrafo se ha incorporado a todo personal civil que tenga cualquier tipo de contacto con la agenda o cualquier tipo de información sobre cuáles son los sitios a visitar del presidente Duque y es un proceso que viene avanzando sin ningún problema y hemos realizado más de 300 polígrafos”.
Cabe señalar que la prueba del polígrafo no ha sido la única medida de seguridad que ha encaminado el Gobierno nacional, hace varios se expidió un decreto en el cual se prohíbe de ahora en adelante al jefe de Estado viajes junto a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en desplazamientos naciones e internacionales en cualquier tipo de vehículo o aeronave, según los nuevos protocolos de seguridad presidencial.
Detalló el gobierno en ese documento que las medidas se incorporan para salvaguardar la integridad de la vicepresidenta de la República ante un caso extremo de ausencia definitiva del Jefe de Estado, cuyo reemplazó del mandatario esta consagrado en la constitución.
“Desplazamientos del Presidente y Vicepresidente de la República. Todos los desplazamientos que adelanten el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República a nivel nacional e internacional deberán hacerlo por separado, independientemente de los medios de transporte que utilicen”, uno de los apartes del decreto.
Finalmente dice el documento publicado por la Presidencia de la República “la Casa Militar y la Jefatura para la Protección Presidencial, en coordinación con las Fuerzas Militares y la Policía, dispondrán dentro de sus protocolos de las acciones necesarias para que los desplazamientos al interior del país o fuera de éste, se efectúen de acuerdo a lo señalado en el presente artículo y manteniendo siempre de manera independiente los esquemas de seguridad”.