NACIÓN
Tras atentado, Claudia López pidió al presidente Duque convocar un consejo nacional de seguridad
La mandataria condenó el atentado registrado el pasado sábado en la localidad de Ciudad Bolívar en el que murieron dos menores de edad.
Tras el atentado cometido el pasado sábado en la localidad de Ciudad Bolívar, en el que murieron dos menores y 39 personas más resultaron heridas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó este lunes al presidente Iván Duque convocar un Consejo Nacional de Seguridad y “activar todos los mecanismos de protección de la seguridad nacional” en la capital del país.
“Este atentado terrorista es un evento de seguridad nacional, determinado, planeado y ejecutado desde el Catatumbo por un grupo armado organizado, como el grupo residual frente 33 de las disidencias de las Farc, en conmemoración de la muerte de alias Manuel Marulanda Vélez, según la difusión hecha por un vocero de esa organización criminal”, señaló.
“Dada la confirmación de la autoría de este atentado terrorista, la Alcaldía Mayor de Bogotá solicita al Ministerio de Defensa que se evalúe la información de inteligencia estatal y se tomen las medidas acordes con el nivel de riesgo frente a este atentado terrorista y evento de seguridad nacional ocurrido en Bogotá”, subrayó López.
Entre las medidas solicitadas por la mandataria se encuentra “reforzar las acciones de inteligencia militar” sobre la acción de las disidencias de las Farc.
Lo más leído
Solicito al Presidente @IvanDuque, como comandante de la Fuerza Pública, que convoque a un Consejo Nacional de Seguridad y que se activen los mecanismos de protección y seguridad nacional que garanticen la tranquilidad en Bogotá y en el país. Solicitamos las siguientes medidas👇 pic.twitter.com/JbovNVmLoN
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 28, 2022
Así mismo, asignar los refuerzos militares y policiales en todas las entradas y salidas de Bogotá, especialmente en el sur de la ciudad.
La alcaldesa, igualmente, pidió “ordenar un plan escudo de protección de la ciudad, de su población y activos estratégicos”. Y asignar equipos exclusivos de Dipol, Dijín, Diase (antisecuestro y antiextorsión) y fiscales de dedicación exclusiva para desvertebrar y capturar a los miembros de las disidencias de las Farc que cometieron el atentado.
Además, que se dispongan “los recursos necesarios para que la Unidad Nacional de Víctimas registre, caracterice e indemnice a las víctimas de este atentado”.
Igualmente, que sean reforzadas “las capacidades de vigilancia, patrullaje e investigación de la Policía Metropolitana de la Sabana y de la Metropolitana de Bogotá para coordinar con el plan escudo que se disponga para la ciudad región, en particular para Ciudad Bolívar, localidad especialmente vulnerable y victimizada por la operación de organizaciones criminales y atentados”.
Finalmente, la alcaldesa pidió que se le solicite al gobierno de Venezuela que identifique, capture y extradite a cualquier miembro del grupo Frente 33 de las disidencias Farc “para que respondan por este atentado cobarde y criminal”.
En su intervención, López anunció que se declaran “tres días de luto y duelo distrital” por la muerte de los dos menores .
“No permitamos que estos hechos dolorosos se presten para la división de la ciudadanía ni para la manipulación en esta época electoral. Enfrentar y derrotar a los criminales, como las disidencias de las Farc, y garantizar la seguridad y convivencia a toda la ciudadanía requiere de toda nuestra unión como autoridades y como sociedad”, agregó.
Disidencias de las Farc se atribuyeron el atentado en el CAI de Ciudad Bolívar
El frente 33 de las disidencias de las Farc se atribuyó el atentado al CAI en la localidad de Ciudad Bolívar registrado en la noche del pasado sábado. En un video publicado por las redes sociales, el comandante de dicha estructura subversiva conocido con el alias de ‘Arley’ manifestó que la acción se hizo para “celebrar el aniversario” del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, registrada el 26 de marzo de 2008.
Arley, quien según información de inteligencia es el comandante de las disidencias en el Norte de Santander, indicó que si en el acción se afectó la población civil no fue su intención. El frente 33 de las disidencias de las Farc estaría detrás de otras actividades en la capital de la República.
“Se les orientó a todas las unidades, desplegadas a lo largo y ancho de todo el territorio del Magdalena Medio hacer actividades militares, de propaganda y cultural. Se realizaron retenes sobre la vía que conduce de la Y de Astilleros a la ciudad de Ocaña, a la altura del sitio conocido como La Curva. En la vía que de Tibú conduce a El Tarra, en el sector de Versalles. En la vía que del corregimiento La Gabarra conduce a la ciudad de Cúcuta. (...) Activación de una carga explosiva en Ciudad Bolívar, en Bogotá, contra un CAI de Policía”, señala Arley en el video en el que solamente aparece su voz.
El atentado con explosivos se registró a las 7:15 p. m. del sábado en un CAI de Policía en el sector de Arborizadora Alta, en localidad de Ciudad Bolívar, el sur de Bogotá. Según las informaciones oficiales, el artefacto explosivo se encontraba dentro de una maleta, la cual fue ubicada en la parte trasera del CAI. Minutos después de haber dejado el paquete en el lugar, sonó el teléfono dentro en la estación. Para atender la llamada, un policía de la estación ingresó al lugar y fue cuando el artefacto explotó.