ATENTADO CÚCUTA
Tras atentado terrorista en Cúcuta, ministro de Defensa de Venezuela estalla contra Colombia
Vladimir Padrino acusó al Estado colombiano de causar revuelo para encontrar estabilidad.
El régimen de Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Defensa de Venezuela, se pronunció sobre el atentado terrorista con explosivos en Cúcuta, pero contrario a un llamado de solidaridad, atacaron fuertemente al gobierno colombiano.
Vladimir Padrino, jefe de ese Ministerio, escribió en su cuenta de Twitter que con este atentado se buscan escenarios de xenofobia contra los venezolanos. Esto porque el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señaló que ese ataque se habría planeado en el país vecino, donde tienen injerencia grupos armados disidentes como la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez, así como estructuras asociadas al ELN.
“Al tiempo que la xenofobia acentúa los crímenes contra migrantes venezolanos bajo la mirada cómplice de Duque, su desgobierno acude al viejo truco de responsabilizar al vecino”, dijo Padrino.
El funcionario del régimen venezolano atacó al Gobierno del presidente Duque, a quien tildó de buscar la estabilidad de su mandato en el vecino país. “La estabilidad de Colombia no la van a conseguir aquí mientras sus narices estén blanqueadas de polvo”.
Lo más leído
Este es el único pronunciamiento hasta el momento del régimen venezolano sobre el atentado en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, que deja hasta el momento tres personas fallecidas, entre ellas, los intendentes de la Policía William Bareño y David Reyes.
Esa polémica respuesta de Venezuela va en contravía de las pruebas presentadas por las autoridades, donde se da cuenta de que en ese país opera la disidencia Segunda Marquetalia. De hecho, las muertes de Santrich, Romaña y El Paisa se presentaron en ese estado.
Las hipótesis
La principal hipótesis de lo ocurrido este martes es que se trataría de una represalia de las disidencias de las Farc por los últimos golpes sufridos en zona rural de Cúcuta y en Venezuela.
La Segunda Marquetalia, que ha sufrido las bajas de alias El Paisa y Romaña, estaría detrás de este atentado para presionar a las autoridades colombianas y desviar la atención sobre el posible paradero de Iván Márquez, quien estaría sitiado por tropas del Ejército colombiano.
“Las rutas de narcotráfico y la pelea de estos señores (grupos delincuenciales) generan este tipo de acciones. Y obviamente la acción del Ejército Nacional en zona rural que desencadena este tipo de represalias; en las últimas semanas se han presentado varias capturas, así como hechos que afectan sensiblemente la diligencia de la guerrilla y los grupos delincuenciales”, agregó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Situación de Venezuela afecta seguridad
Para las autoridades de Cúcuta no cabe la menor duda de que la situación política y social de Venezuela es uno de los detonantes para el crecimiento de la violencia en el capital de Norte de Santander.
El mandatario ahondó en su postura y señaló que la pérdida de democracia en el vecino país y la falta de cooperación entre ambos países ha propiciado que los criminales se adueñen de la frontera, problemas que, a la larga, se trasladan al área metropolitana de Cúcuta.
“En el pasado había una solución por el diálogo constructivo que existía. Lamentablemente ahora con el cierre de frontera y los últimos 25 años de permanencia del régimen venezolano, las relaciones para resolver estos problemas como el que enfrentamos hoy son nulas. Lamentablemente eso nos complica. Nos atrasa”, destacó el alcalde de Cúcuta.
Manifestó, igualmente, que en todos los consejos de seguridad he hecho un llamado vehemente al Gobierno nacional para reforzar toda la frontera desde el puente Simón Bolívar hasta Puerto Santander, donde salen más de 60 trochas a la zona urbana.