NACIÓN

Tras bombardeo del Ejército en Guaviare, Medicina Legal confirma la muerte de una menor de 16 años

El ministro de Defensa aseguró que la operación fue lícita y se enmarcó en las reglas del Derecho Internacional Humanitario.

10 de marzo de 2021
Hasta el momento la Fiscalía no ha confirmado si hay menores de edad entre los fallecidos.

Luego de que en las últimas horas se conocieran denuncias de la presunta muerte de menores de edad en medio de un bombardeo de las Fuerzas Militares en el departamento del Guaviare, en un operativo contra la estructura de alias Gentil Duarte de disidencias de las Farc, la Fiscalía y Medicina Legal investigan para establecer las edades de los fallecidos.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía trabajan a toda máquina en la identificación de las personas dadas de baja. Por ahora, con 8 cuerpos identificados, se confirma que uno de los fallecidos tenía 16 años.

La operación militar se adelantó en inmediaciones del río Ajajú, vereda Buenos Aires, municipio de Calamar, y autoridades reportaron en su momento la baja de 12 personas y varias capturas.

En redes sociales circularon versiones sobre un supuesto reporte de Medicina Legal sobre la presunta identificación de ocho cuerpos, pero de momento no se ha conocido información oficial de la institución.

La polémica se inició por una denuncia de Hollman Morris junto al senador Roy Barreras, quienes aseguran que varias de las víctimas mortales de ese operativo militar eran menores de edad, esto basado en denuncias que recogieron de los propios familiares en la zona.

De acuerdo con los congresistas, cuatro menores de edad serían los que habrían fallecido en medio de ese bombardeo, contrario a lo dicho hasta ahora por Medicina Legal.

La denuncia

“Los cuerpos de los niños Jonathan Sánchez Zambrano de 15 años, Sebastián Andrés Varón Rojas de 16 años, Dana Lizet Montilla con 16 años, muertos en bombardeo se encuentran en la morgue de Villavicencio”, aseguró en su momento Morris y agregó que hay dos cuerpos más sin identificar.

El operativo fue en contra de la estructura de Gentil Duarte, quien delinque desde hace más de 30 años y actualmente es requerido mediante múltiples órdenes de captura por los delitos de reclutamiento de menores, narcotráfico, terrorismo, secuestro, rebelión, destrucción al medioambiente y una orden de Interpol, según afirma el Ejército.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró la semana pasada que “en desarrollo de una operación conjunta de las Fuerzas Militares, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, y como resultado de un ataque aeroestratégico de la Fuerza Aérea Colombiana en inmediaciones del río Ajajú, vereda Buenos Aires del municipio de Calamar (Guaviare), se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de diez integrantes de las disidencias de las Farc, estructura criminal de alias Gentil Duarte y la captura de tres integrantes más, quienes resultaron heridos y atendidos por los enfermeros de combate”.

Tras conocer la denuncia de Morris y Barreras, el Ejército indicó en un comunicado que, en efecto, la operación militar en Guaviare dejó como saldo 12 muertos y “la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes. En el sitio también se presentaron tres capturas y la recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare”.

Asimismo, la institución informó sobre la incautación de siete fusiles, dos ametralladoras calibre 7.62, una subametralladora, un lanzagranadas múltiple, una carabina, ocho armas cortas, 43 proveedores, 2.225 cartuchos de varios calibres, tres miras, 60 equipos de campaña, 15 uniformes de uso privativo de la fuerza pública, 10 chalecos multipropósito y 12 computadores portátiles.

Información de las Fuerzas Militares apunta a que “los integrantes de la estructura armada tenían participación directa en las hostilidades de acuerdo con lo contemplado en numeral tercero, Artículo 13 del Protocolo II del Convenio de Ginebra”.

El Ejército explicó que, “una vez asegurado el lugar de los hechos por las tropas en tierra, los actos urgentes fueron realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación”.

Finalmente, la institución insistió en que fue una operación que se realizó en el marco del Derecho Internacional Humanitario y reiteró que la organización Gentil Duarte continúa con el reclutamiento forzado de menores de edad.

Asimismo, informó que instaurarán una denuncia penal por las acciones que vienen realizando los miembros de la estructura criminal, “quienes con la comisión de esta conducta infringen el Derecho Internacional Humanitario”.