NACIÓN

Tras chuzadas a Uribe, ¿qué buscaba el exmagistrado José Luis Barceló?

El exmagistrado fue llamado por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes a dar versión libre.

16 de diciembre de 2020
Uribe y Barceló
| Foto: Fotos: archivo SEMANA

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, deberá explicar ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara todo lo relacionado con las chuzadas al expresidente Álvaro Uribe.

“La denuncia inicialmente interpuesta hace referencia a las presuntas interceptaciones ilegales que se le hicieron al exsenador Álvaro Uribe Vélez por parte de la Corte Suprema de Justicia. Desde que fue asignada a los despachos la mencionada denuncia, se han recogido una serie de elementos materiales probatorios cuya finalidad ha sido la de individualizar al aforado constitucional que presuntamente cometió la conducta”, dice el documento de dicha corporación.

En Vicky en SEMANA, Mauricio Toro, representante a la Cámara de Alianza Verde, dijo que no iba a entrar en detalles sobre el expediente de citación al exmagistrado Barceló, teniendo en cuenta que hay una reserva legal sumarial y que, por el contrario, le parecía muy delicado cómo el congresista Edward Rodríguez –del Centro Democrático– había revelado información sobre dicha citación por parte la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, “haciendo de esto un show mediático”.

“Hay que proteger y hay que proteger el derecho que tiene el magistrado, y el representante se la pasa diciendo que no se puede politizar la justicia y este show responde nada más que a eso. Entonces yo no voy a permitir que mi nombre y reputación se vuelvan en este caso un permiso para hacer un ‘show’ mediático frente a unas posibles intenciones que haya de venganza o no sé de qué hay”, dijo en SEMANA el congresista Toro.

Al respecto, Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, le respondió a Toro que era consciente de que no se debe hacer un show mediático alrededor de este caso y que, por el contrario, lo que se busca es que haya justicia protegiendo los derechos de todos, como los del exmagistrado José Luis Barceló.

“Aquí lo más importante es proteger los derechos fundamentales y verificar sin ningún apasionamiento de acuerdo con lo que nos dice la Constitución y la ley, cuál es el procedimiento o camino a seguir, y por eso es pertinente manifestar que en el mes de julio-agosto de 2019 se solicitó una investigación contra la Corte Suprema de Justicia. De tal manera, a través del Auto 265 fuimos delegados tanto Toro como yo para hacer esa investigación”, explicó Rodríguez.

No obstante, el congresista Toro insistió en que Rodríguez estaba revelando todo en lo que se ha avanzado en medio del expediente en contra Barceló, recordándole nuevamente que todo forma parte de una reserva sumarial, a la cual solo pueden tener acceso las partes involucradas, todo en el marco del debido proceso y su derecho a la defensa.

“Me parece muy grave que en todas las entrevistas que Rodríguez ha dado, se haya dedicado a relatar los hechos que son en este momento de investigación. Y lo más importante es que, claro, se vincula al exmagistrado, y esta fue una iniciativa del representante. Desde hace mucho rato yo decidí que teníamos que esperar hasta el momento preciso para que él –Barceló– pudiera gozar del derecho a la defensa y vincularse al proceso, y de esa manera no solo oírlo, sino que también él pueda oír las audiencias que vamos a hacer y pueda contrapreguntar”, insistió Toro.

Además, Toro aseguró que él se rehusó a que la vinculación de Barceló al proceso sobre las chuzadas a Uribe se realizara en etapas anteriores, teniendo en cuenta que quería avanzar en la investigación y anunciarlo en un momento que en derecho se tiene que hacer, pero que si hubiera sido por el Centro Democrático, al exmagistrado “lo hubieran vinculado desde el primer día”.

En una nueva intervención, Rodríguez le recalcó a Toro que no le estaban violando ningún derecho al exmagistrado Barceló, asegurando que no se han filtrado piezas procesales. Señaló que es pertinente que el país sepa cómo va avanzando ese caso, por transparencia.

“Lo que no se puede es filtrar los documentos. Ahora, este documento tiene un carácter público (...) Lo importante acá es garantizar todos los derechos fundamentales, el debido proceso y, por supuesto, que el país sepa qué es lo que ocurrió detrás de esto”, agregó Rodríguez, quien también dijo que en medio de este caso apenas se están investigando unos presuntos delitos.