Bogotá
Tras denuncia de maltrato animal, Distrito rescató dos perros en Usme; en 2022 van 550 aprehensiones
Los animales tenían deficiencias en su estado de salud, en las condiciones de los espacios para su permanencia y descanso y con comportamientos de sumisión y temor.
Tras el reporte ciudadano sobre acciones de presunto maltrato animal que incluían violencia física, negligencia y abandono, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) inició las acciones que permitieron la verificación de las condiciones de los animales en cuestión y su rescate en diferentes puntos de la ciudad.
“El despliegue diario del Distrito, junto con las autoridades competentes para el rescate y valoración de los animales, nos ha permitido evidenciar que muchas de las situaciones de presunto maltrato se derivan del desconocimiento de las personas sobre tenencia responsable, por lo que también realizamos de manera permanente acciones pedagógicas, de sensibilización y cultura ciudadana”, explicó Adriana Estrada, directora del Idpyba.
Uno de los casos atendidos por el Escuadrón Anticrueldad del Idpyba se desarrolló en la localidad de Usme, barrio Centro Usme, donde se encontraron dos caninos: Chester, de un año y Canchis, de ocho, con deficiencias en su estado de salud, en las condiciones de los espacios para su permanencia y descanso y con comportamientos de sumisión y temor, además, su tenedor no contaba con soportes de atención médico veterinaria, vacunación y desparasitación.
Durante el operativo, que fue acompañado por la Alcaldía Local de Usme se realizó la aprehensión material preventiva de los perros por parte de la Policía del cuadrante, los animales fueron llevados a la Unidad de Cuidado Animal para exámenes médicos y el caso será trasladado a las autoridades competentes.
Tendencias
En otro lugar de la ciudad se realizó la valoración de un perrito que fue reportado por presunto abandono en el centro de la ciudad, sin embargo, se evidenció que este se encontraba amarrado en la calle como alternativa provisional mientras su tenedora, una ciudadana extranjera, trabajaba en una cafetería en la que no le es permitido el ingreso de su animal de compañía y tampoco cuenta con una vivienda para dejarlo.
El canino se encuentra en buenas condiciones de salud y cuenta con su esquema de vacunación completo, además le suministran alimento y agua potable de manera permanente. En el caso se activó la ruta con la Secretaría de Integración Social y Migración Colombia para evaluar la posibilidad de ser recibida en un albergue temporal donde pueda estar con la mascota.
Adicionalmente, dentro de las acciones adelantadas por el equipo de Inspección y Vigilancia, en compañía del Escuadrón Anticrueldad, la Alcaldía Local y la Policía, aproximadamente 40 animales fueron valorados en dos establecimientos destinados a su comercialización, en los que fueron dejadas recomendaciones para que se continúe garantizando su bienestar.
Instituto de Protección Animal de Bogotá responde a las denuncias de la congresista Andrea Padilla
Padilla remarcó que en el Instituto Distrital de Protección Animal “hay mucha corbata y poca calle” y añadió que de los 391 contratos de prestación de servicios que se suscribieron a septiembre de este año, el 36,5 % fueron para tareas administrativas, entre otras. Dichos procesos contractuales están a cargo de la Subdirección de Gestión Corporativa que, a la fecha, tiene 143 contratos.
Además, destacó la legisladora, de los contratos adicionales proyectados en el plan de adquisiciones, el 64 % corresponde a esta área. Allí están, también, los honorarios más altos de la entidad y los grupos de trabajo con más gente. A su vez, el contrato de un asesor de la subdirección corporativa puede ser tres veces mayor que el de un veterinario de la subdirección de fauna, que es quien recorre las calles atendiendo a los animales.
En relación con estas denuncias, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal destacó que cada uno de los procesos que se ejecutan son “fundamentales para la operación de una entidad pública’'. El Idpyba subrayó que la Subdirección de Atención a la Fauna y la Subdirección de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento son “misionales para la entidad” y, en consecuencia, tienen la mayor distribución del presupuesto destinado.
“Es necesario dar un parte de tranquilidad frente a la capacidad de atención con la que cuenta la entidad para los programas de atención a la fauna, resaltando que los equipos priorizan las visitas de acuerdo con un triage que se establece a partir del reporte ciudadano y que el 80% de la contratación de esta Subdirección corresponde a atenciones en campo”, aseguró Óscar Jiménez, subdirector de Atención a la Fauna del Idpyba.
“Nos debemos a nuestro talento humano para atender a los animales más vulnerables en Bogotá, distribuyendo siempre de la mejor manera posible los recursos en razón a las estadísticas y datos arrojados por nuestros programas y por los procesos de investigación que se adelantan desde la Subdirección de Cultura para la toma de decisiones en política pública”, añadió Jiménez.
Sobre el programa de Urgencias Veterinarias que, según la entidad, opera 18 horas diarias y durante toda la semana, los casos considerados como riesgo vital son atendidos de inmediato.