NACIÓN
Tras denuncias contra Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia, el trino que lanzó el MinTIC y por el que luego se excusó
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia anunció que tomará los correctivos.
Alejandro Villanueva, director del medio digital Desigual, habló con Vicky en Semana. Lo hizo por cuenta de la denuncia que presentó y en la que menciona a Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Como él mismo lo dijo en la entrevista, tan solo fue que él presentara públicamente sus investigaciones para que le hicieran todo tipo de señalamientos, incluso contra su padre.
Posterior a la referida entrevista, Villanueva dio cuenta de un comentario que sobre el particular hizo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. “Pero falta rigor periodístico, para venir a darle pantalla a una ‘investigación periodística’ como esta”, señaló la cartera en su cuenta oficial en X. “Curiosos estos comentarios del @Ministerio_TIC contra una denuncia que involucra a Laura Sarabia”, reaccionó Alejandro Villanueva.
Curiosos estos comentarios del @Ministerio_TIC contra una denuncia que involucra a Laura Sarabia pic.twitter.com/mzMbFiQdnr
— Alejandro Villanueva (@VillanueAle) June 20, 2024
Por cuenta de la controversia suscitada, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia se pronunció. “Hoy, desde una cuenta oficial del Ministerio, por error, uno de los responsables de nuestras redes sociales dio una opinión personal. Estamos tomando las medidas correctivas. Reiteramos que esta cuenta es de uso única y exclusivamente institucional”, señaló la cartera.
Hoy, desde una cuenta oficial del Ministerio, por error, uno de los responsables de nuestras redes sociales dio una opinión personal. Estamos tomando las medidas correctivas. Reiteramos que esta cuenta es de uso única y exclusivamente institucional.
— Ministerio TIC (@Ministerio_TIC) June 20, 2024
¿Qué denunció Villanueva? “Esto ha sido vox populi (expresión latina que significa ‘la voz del pueblo’) porque recordemos que el hermano de Laura Sarabia, Andrés Sarabia, antes de que esta fuera la directora del Dapre, una de las mujeres más poderosas del país, lo que estaba haciendo, prácticamente, era una UTL (Unidad de Trabajo Legislativo). Fue UTL del congresista Santiago Osorio, no tenía un éxito económico y tenía un estilo de vida de cualquier joven que estaba estudiando. Vivía con su novia, pedía ‘vaca’ para ir a tomar pola con los amigos, una persona normal”, explicó Villlanueva.
Lo más leído
“Pero cuando llega su hermana a Palacio, otra vez, luego del escándalo de la niñera, Andrés empezó a tener unos comportamientos y un gran cambio de estilo de vida del que todos sus amigos fueron testigos. Todo el mundo fue testigo de cómo pasó de vivir en un apartamento de la 53 al Parque de la 93, empezó a andar en carros de alta gama, a pasear con un empresario que ahorita es un fantasma, que es el joven David Cure o Carlos Niño. Pasó de una UTL a un gran empresario″, agregó.
Vea la entrevista completa con Alejandro Villanueva
“Empezaron a pasar comentarios en grupos de WhatsApp y al presidente de la República. Empezaron a rotar comentarios en Palacio. Los comentarios decían, textualmente, que el Gobierno tiene una arista que concentra la mayor cantidad del poder, donde, en cabeza de Laura Sarabia, Andrés Sarabia estaría realizando diversos negocios junto al enlace del Congreso. El asesor de Laura Sarabia se llama Juan Ramírez Cobo. Y Ramírez Cobo es el asesor de Laura Sarabia en temas legislativos. Es el enlace de la Presidencia con el Congreso y es un gran amigo de Andrés Sarabia. Esta persona, junto a Andrés, estarían involucrados en una red de negocios con el Estado junto al empresario David Cure y el empresario Carlos Niño”, agregó el director del medio digital.
“¿Por qué es importante? Porque tanto Jaime Ramírez Cobo como su novia, Daniela Andrade, quien trabajó en la Fiduprevisora y realizó el pago de los carrotanques de La Guajira, pusieron una denuncia en la Fiscalía. No para que se investigara esto, sino para que llegaran al fondo de dónde vienen esos comentarios. Esta denuncia la hicieron pública”, agregó.
Alejandro Villanueva aseguró que él conoció a Andrés Sarabia, tomó cerveza con él y por eso le consta cómo era su estilo de vida. Y ahora, dijo, también le consta cómo vive. “Que salga a negarlo es una vaina completamente sin sentido, justifica el cambio diciendo que da asesorías. ¿Asesorías de qué?”, comentó. Luego, dijo, él le envió un cuestionario al hermano de Laura Sarabia dando cuenta de su cambio de vida, preguntándole si él hacía parte o no una red de contratación pública. De acuerdo con Villanueva, no hubo respuesta al cuestionario, el cual leyó completo al aire en la entrevista con Vicky en Semana.
En cuanto a Laura Sarabia, dijo, ella argumentó que estaba fuera del país y no podía responder a sus preguntas, que trasladara las mismas por correo electrónico. “Me escribió el abogado Jorge Mario Gómez, el abogado que ha sido el de cabecera de ella y me dijo: ‘Mándeme el contexto’”. La respuesta, dijo, era que todo se trataba de una campaña de desprestigio que no tenía asidero.
Villanueva aseguró que, de acuerdo con información que a él le ha llegado “y que está rodando en los chats de algunos congresistas”, los hermanos Sarabia tienen amplio dominio sobre las “nominaciones, entidades y negocios” que se hacen desde el Estado. El director del medio digital insistió en que Andrés Sarabia pasó de ser una persona que trabajaba en una UTL a convertirse en un empresario que se desplaza en vehículos de alta gama. De ahí su interés en que sus cuestionarios sean respondidos. “Que justifique”, acentuó.