NACIÓN

Tras denuncias de Nahomis Viana contra el rey vallenato José Ricardo Villafañe, el caso fue resuelto

La mujer aseguró que el cantante le pegó de una manera salvaje y cuestionó que el Festival de la Leyenda Vallenata no tuviera en cuenta ello y lo premiara.

17 de noviembre de 2021
Nohamis Carolina Viana, denunciante de José Ricardo Villafañe
Nahomis Carolina Viana, denunciante de José Ricardo Villafañe | Foto: SEMANA

Nahomis Carolina Viana Suárez, exnovia de José Ricardo Villafañe, rey vallenato, llegó a un acuerdo con el artista. Lo hizo luego de que la mujer hablara en Vicky en Semana y denunciara que su expareja le pegó y, en contraste, el Festival Vallenato lo premió. “Hace un año fui agredida brutalmente por ese nuevo rey vallenato. Me fracturó mis dientes, me dejó hematomas en el cuerpo y yo le coloqué la denuncia. Apenas ocurrieron los hechos le coloqué la denuncia y ahora volvió a aparecer en los medios debido a que fue coronado como rey vallenato. Me dio puñetazos. Habíamos salido de una fiesta de una amiga, el 31 de octubre de 2020, y por celos me agredió brutalmente”, aseguró la mujer.

Un año después, dijo la mujer, no ha logrado nada. El 14 de octubre pasado, dijo, estaba citada la primera audiencia y él no se presentó. Según dijo, el abogado de José Ricardo Villafañe presentó una excusa médica, alegando problemas de salud, pero luego se conoció que fue coronado rey vallenato. “La verdad no se sabe (si estaba incapacitado), pero las fechas coinciden empezando el festival”, dijo en aquel momento en la entrevista en Vicky en Semana.

Nahomis Carolina Viana Suárez aseguró entonces que no es cierto que se trate de un hecho personal, privado, sino de algo público, toda vez que el Festival Vallenato premió a una persona que incurre en violencia de género. “Él representa al vallenato del Cesar, pero no tiene valores. Que pague, que no quede impune, que no quede archivado sin que se logre nada”, aseveró.

“Son temas muy sensibles poner con detalle que pasó esta noche”, agregó, al referir a un comunicado que ella emitió. “Estábamos en la habitación y, como a las dos de la madrugada, sonó mi teléfono. Me llamó un pretendiente borracho. José Ricardo contestó, lo colocó en altavoz; el tipo no me dijo nada comprometedor, solo me estaba dedicando unas canciones, y eso fue motivo para que él cogiera rabia por celos, y entonces comenzó a maltratarme”, dijo.

“Soy mujer vallenata y tristemente otra de las tantas colombianas que ha sido víctima de violencia de género. Fui agredida por el hoy rey vallenato José Ricardo Villafañe Álvarez; lo digo con fundamentos, pues hoy cursa en su contra un proceso penal, y aunque no deseo recordar la tragedia a la que me sometió, esta nueva desdicha me obliga a pronunciarme”, escribió la mujer en el comunicado que citó en el programa de Vicky en Semana.

“El Festival Vallenato no es solo una corona, son nuestros valores, nuestra identidad, es patrimonio de la humanidad. Los hechos a los que me refiero se presentaron la noche del 31 de octubre de 2020. En su momento hubo difusión y fueron de público conocimiento, pero los mismos no dimensionan el daño al que fui expuesta como mujer”, aseveró. “Hoy en día cursa un proceso penal en contra de José Ricardo Villafañe Álvarez, un proceso por lesiones personales agravadas que se ubica en el Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar con función de conocimiento. El hoy rey vallenato sigue actuando de manera cobarde y a la fecha no ha asistido siquiera a la primera audiencia citada. ¿Buscará evadir la justicia?”.

Ahora bien, posterior a sus declaraciones, este 17 de noviembre se anunció que hubo un acuerdo entre las partes. “Como defensa del señor José Ricardo Villafañe Álvarez debemos manifestar que el día 11 de noviembre de 2021, ante Fiscalía Local de la ciudad de Valledupar, la señorita Nahomis Carolina Viana y nuestro representado firmaron acta de conciliación que comprende la terminación anticipada del proceso”, señala un comunicado emitido por la defensa.

Frente a si la mujer aceptó dinero a cambio de no denunciar más al rey vallenato, el comunicado refiere: “Dentro de lo acordado, las partes determinaron que se harían ‘manifestaciones mutuas de desagravio’ por escrito, las cuales se darán a conocer a la opinión pública en su debido momento”. La defensa del artista vallenato la asumió el abogado Daniel Enrique Mora y el comunicado está firmado por Mora & Vega Abogados.