Nación
Tras denuncias en SEMANA, de presuntos hechos de corrupción, el Inpec declaró insubsistente al director de la cárcel de Cúcuta
Las denuncias por presuntas exigencias de dinero a contratistas de la cárcel de Cúcuta llegaron a la dirección del Inpec.
Bastaron un par de denuncias y algunas averiguaciones para que, desde la dirección del Inpec, se tomara una contundente decisión en la cárcel de Cúcuta. Jaime Augusto Blanco, el hasta hoy director de ese penal, fue declarado insubsistente con la firma del director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez.
El pasado 9 de septiembre se conoció la Resolución 8334 que dejó a Blanco fuera de la dirección de la cárcel de Cúcuta. En el documento se advierte que el director del Inpec, en uso de sus facultades, tiene la posibilidad de desvincular a funcionarios de libre nombramiento y remoción, pero no hace énfasis en las denuncias que desde hace semanas llegaron a la entidad.
Jaime Augusto Blanco no alcanzó a durar un mes en la dirección de la cárcel. En las primeras semanas, llegaron las denuncias y la dirección del Inpec advirtió investigaciones internas en el propósito de establecer la veracidad o la contundencia de las mismas, de ahí abrir el camino a las posibles responsabilidades del funcionario.
Hasta el momento no se han logrado definir esas responsabilidades, pero el Inpec se adelantó y emitió la resolución que ahora deja la cárcel en Cúcuta sin director. Las denuncias fueron bastante delicadas y advertían presuntas exigencias de dinero a contratistas del penal a cambio de garantizar su permanencia.
Tendencias
“El señor Jaime Augusto Blanco sostuvo reunión irregular en lugar diferente a la cárcel con el director de obra a quien le pidió el 10 % del contrato, ascendiendo a la suma de 426 millones de pesos por lo que, según él, el proyecto le fue dado por su jefe político y actual senador”, señala la denuncia.
Las denuncias hacen parte de una investigación disciplinaria, aunque ahora, con el denunciado fuera del Inpec, pues será más difícil avanzar en las verificaciones o garantizar las pruebas que acompañan las evidencias, de existir. El exdirector tendrá la posibilidad de defenderse fuera de la entidad.
“De darse esta situación y si se suspenden estas horas, se vería seriamente afectada la seguridad del establecimiento, ya que se está esperando la ejecución con bastante tiempo además de la existencia de órdenes judiciales para el cumplimiento”, advierte la denuncia en poder de la dirección del Inpec.
Desde la Fundación Cárceles al Desnudo, las denuncias fueron sumando datos y desde hace una semana pidieron a la dirección del Inpec una intervención inmediata en este centro carcelario, que desde hace varios meses se convirtió en el centro de atención por cuenta de varias irregularidades, no solo en materia de contratación, sino de abiertas omisiones de los funcionarios responsables del ingreso y tráfico de elementos prohibido.
“Pasan los años, pasan los directores y él y la corrupción siguen esperando en el establecimiento carcelario. Es importante recordar que hace algunos años varios funcionarios del establecimiento fueron capturados por incurrir en algunos delitos y hacer parte de una banda delincuencial denominada Los Pitufos”, señalaron las representantes de la Fundación.
SEMANA consultó al exdirector y advirtió que apenas llevaba 15 días en el cargo. Dijo que ha trabajado en el Inpec por más de 20 años y su carrera ha sido, en sus palabras, intachable.