POLÍTICA

Tras el derrumbe en Pereira, ¿qué viene para las familias damnificadas?

Un deslizamiento ocurrido en Pereira dejó 15 personas fallecidas y al menos 35 heridas.

10 de febrero de 2022
Daniel Palacios, ministro del Interior, visitó la zona de la emergencia, en Pereira
Daniel Palacios, ministro del Interior, visitó la zona de la emergencia, en Pereira. | Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Daniel Palacios, quien cumple funciones presidenciales debido a que el presidente Iván Duque se encuentra fuera del país, entregó un reporte de las acciones que tomará el Gobierno nacional para atender a las familias afectadas por el deslizamiento en Pereira, que dejó 15 personas fallecidas, 35 heridas y decenas de damnificados.

Palacios, quien sigue de cerca las labores de búsqueda y rescate de personas desparecidas que adelantarán los organismos de socorro, anunció que se entregarán subsidios de arriendo a las familias afectadas, en coordinación con la Alcaldía de Pereira.

Así mismo, informó que el Ministerio de Vivienda destinará más de 9.000 millones de pesos, para la construcción de nuevas viviendas en lugares sin riesgo.

La emergencia se registró en la Avenida del Río entre calles 26 y 27 de Pereira, en el sector La Esneda, cuando un derrumbe taponó varias viviendas y cayó sobre el cauce del río Otún.

“Hoy expresamos nuestras condolencias y nuestra solidaridad con las 15 víctimas fatales que hasta el momento tenemos registradas. Es importante mencionar que aún tenemos tres personas desaparecidas y que esas labores de búsqueda de rescate continúan para dar con la ubicación de estas personas”, manifestó Palacios.

El ministro informó que se está haciendo el registro único de mando unificado para tener claridad frente al número de familias afectadas y que serán beneficiadas en el corto plazo con los subsidios de arriendo que entregará la Alcaldía de Pereira y la Unidad de Gestión de Riesgos, apoyado por la Alcaldía de Dosquebradas, para atender de manera inmediata a esas familias que deben ser atendidas y reubicadas prontamente.

A través del Ministerio de Vivienda, el próximo martes se continuará con una reunión técnica para seguir avanzando en la reubicación definitiva de las familias. Justamente este miércoles el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y un equipo técnico de la Gobernación de Risaralda y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, estuvieron visitando unos lotes para poder determinar si son técnicamente adecuados para hacer la inversión que hará el Gobierno nacional.

El jefe de la cartera del Interior agregó que, “por instrucción el día de ayer del señor presidente de la República al Ministerio de Hacienda, ya se cuenta con la disponibilidad presupuestal y los recursos que se tienen y por eso es tan importante avanzar de manera rápida con la ubicación de los predios, porque es una responsabilidad de los entes territoriales para poder avanzar de manera pronta con la construcción de estas nuevas viviendas”.

Testimonio

Video: las impactantes imágenes que deja el gigantesco derrumbe entre Pereira y Dosquebradas
Video: las impactantes imágenes que deja el gigantesco derrumbe entre Pereira y Dosquebradas | Foto: Twitter @VictorTamayoV

“La montaña rugía como si fuera el fin del mundo”, recuerda Carmelina. Todo comenzó poco antes de las cinco de la madrugada de este martes. En Pereira llovió con fuerza durante aproximadamente 12 horas –según las autoridades, cayó el agua equivalente a 15 días–, el río Otún se desbordó y empezó a inundar toda la ribera del sector de La Esneda, ahí en plena frontera entre la capital de Risaralda y el municipio de Dosquebradas.

Pero lo peor estaba por venir. Cuando el río hacía estragos en tierra, la montaña no aguantó más el represamiento de agua en la cima y gran parte de ella se desprendió y cayó sobre el afluente, lo que ocasionó una empalizada.

“Cuando escuchamos ese sonido tan horrible salimos corriendo con lo único que teníamos puesto. Yo me lancé a la última habitación para coger a mi nieta y salimos”, cuenta Carmelina.

De su casa quedó poco, tan solo un par de paredes en pie, palos atravesados en lo que alguna vez fue la sala y una inmensa capa de lodo que ahora cubre todo el barrio.