Nación

Tras el paso de Julia, ¿cuántos huracanes faltan por formarse en el océano Atlántico durante este año?

El huracán Julia sigue perdiendo velocidad y ahora se degradó a tormenta tropical.

9 de octubre de 2022
Huracán Julia llega a San Andrés
Huracán Julia en San Andrés | Foto: Ideam

La temporada de huracanes en Colombia, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, inició el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Los centros de pronóstico prevén ciclones tropicales y otros fenómenos naturales con hasta un 65 % de probabilidad de estar por encima de lo normal.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) proyecta que durante este tiempo se pueden registrar entre 14 y 20 tormentas, así como la configuración de 6 a 10 huracanes.

En ese sentido, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales confirmó que Julia es el quinto huracán que se forma sobre el océano Atlántico. Teniendo en cuenta los pronósticos anteriores, aún faltarían entre 1 y 5 huracanes para alcanzar el rango sobre lo normal. En el caso puntual de las tormentas tropicales, el panorama es similar.

“Faltan entre 4 y 10 sistemas con desarrollo ciclónico en el Atlántico Tropical, Golfo de México y Mar Caribe para que alcance la proyección “sobre lo normal” que para este año es de 14-20 tormentas nombradas”, explicó el Ideam.

Por ahora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, no se prevé el desarrollo de sistemas por los próximos cinco días, pero esta condición, advierte la entidad, puede cambiar con las horas.

“Las ondas que pueden formar depresiones tropicales, luego tormentas tropicales y finalmente huracanes, transitan todo el tiempo, pero tienen que darse condiciones favorables para que se puedan desarrollar. Unas evolucionan a niveles mayores y otras continúan como ondas. Hemos tenido aguas cálidas en el Atlántico tropical y el Caribe que han favorecido el desarrollo importante de los sistemas de estas últimas semanas”, detalló el Ideam.

La tormenta Julia se ubica sobre Nicaragua y continúa su desplazamiento hacia el occidente del mar Caribe con una velocidad cercana a los 26 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 92 km/h.

Se pronostica que el sistema mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como tormenta tropical en las próximas horas, disminuyendo paulatinamente su intensidad a depresión tropical.

Así quedó San Andrés tras el paso del huracán Julia | Videos Semana

¿Qué hacer en caso de huracán?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) elaboraron una guía para que las personas se preparen adecuadamente ante los retos que supone un huracán.

En primer lugar, es fundamental tener a la mano los números de emergencia (policía, bomberos, ambulancias, control de desastres, etc.). Ante una situación de riesgo, el tiempo se convierte en un potencial enemigo, así que reaccionar con prontitud puede marcar la diferencia.

Otra recomendación tiene que ver con la preparación de un kit con suministros de emergencia: pilas o baterías de repuesto, silbato para pedir ayuda, mascarilla para ayudar a filtrar el aire contaminado, una lona plástica y cinta adhesiva para armar un refugio en el lugar, una radio que opere con baterías o a manivela, kit de primeros auxilios, entre otros.

Los CDC también sugieren ubicar un refugio cercano y planificar diferentes rutas para llegar. Este punto también aplica para los propietarios de mascotas, a quienes se les recomienda remitir a los animales a una zona segura para que no corran peligro durante una eventual evacuación.