Nación
Tras emergencias por lluvias en Bolívar, gobernador Yamil Arana declara calamidad pública
Buscan poder atender las diferentes emergencias de manera inmediata para que las comunidades no se vean más afectadas.
Durante los últimos días, en varias zonas del Caribe colombiano se registraron torrenciales aguaceros que generaron graves emergencias como calles y viviendas inundadas, entre otras.
El departamento de Bolívar no fue la excepción y este miércoles, 6 de noviembre, el gobernador Yamil Arana dio a conocer que estuvo visitando varias zonas afectadas por las lluvias, como lo es la vía que comunica al corregimiento de San Pedro Consolado con el municipio de El Guamo. El mandatario departamental estuvo acompañado por el director de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y los alcaldes de San Juan Nepomuceno y El Guamo.
“Estamos aquí para responder de manera inmediata. Vamos a habilitar una vía alterna que permita a los habitantes desplazarse mientras construimos un nuevo puente, con una estructura moderna que asegure la conexión entre estas poblaciones. Es fundamental garantizar que quienes dependen del comercio y la agricultura no vean afectada su actividad”, dijo Arana.
Al mismo tiempo, por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, dijo que: “Llegamos al punto donde se derrumbó el puente entre el municipio de El Guamo y San Pedro Consolado, jurisdicción de San Juan. Actuaremos de inmediato: vamos a habilitar un paso provisional para que los campesinos puedan sacar sus productos y contrataremos la construcción del nuevo puente. No podemos detener las inclemencias de la naturaleza, pero sí podemos actuar con prontitud”.
Tendencias
Llegamos al punto donde se derrumbó el puente entre el municipio de El Guamo y San Pedro Consolado, jurisdicción de San Juan. Actuaremos de inmediato: vamos a habilitar un paso provisional para que los campesinos puedan sacar sus productos y contrataremos la construcción del… pic.twitter.com/Ft4Yhp9iLG
— Yamilito Arana (@YamilHAranaP) November 6, 2024
Por su parte, Guido Figueroa, alcalde de San Juan Nepomuceno, sostuvo que es necesario la declaratoria de esta emergencia, teniendo en cuenta la magnitud de las emergencias que se registraron por las fuertes lluvias.
“Los campesinos y comerciantes son los más afectados. Por eso, declaramos la calamidad pública para que las soluciones se implementen de inmediato,” afirmó.
Y es que una de las zonas que terminó afectada fue uno de los puentes que es utilizado por las comunidades en sus actividades diarias, por lo que las obran empezaran inmediatamente.
“Sabemos que las afectaciones de la naturaleza no se pueden prever, pero sí valoramos la prontitud en las soluciones,” dijo Javier Angulo, alcalde de El Guamo, quien se mostró agradecido por la ayuda que están recibiendo los habitantes de su población.
Por medio de un comunicado de prensa desde la Gobernación de Bolívar aseguraron que “para apoyar a las familias que han quedado incomunicadas, la Gobernación ha dispuesto ollas comunitarias y distribución de alimentos en la zona, demostrando su compromiso de atender no solo las necesidades de infraestructura, sino también el bienestar inmediato de la comunidad afectada”.
El llamado de las autoridades en el departamento de Bolívar es para que las comunidades se encuentren en máxima alerta y puedan evitar cualquier situación que lamentar y, en caso de necesitar ayuda, comunicarse con los organismos de socorro o, en su defecto, a la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional.