NACIÓN
Tras éxito en gala benéfica en Miami, Fundación Colombianitos destinará recursos para educación de 5.000 niños en el país
El dinero recaudado, gracias a la asistencia de empresarios, filátropos y otras personalidades del continente, servirá para enfrentar los rezagos que generó la pandemia en la educación escolar.
El pasado 15 de octubre se realizó en Miami la II Gala Benéfica Panamericana que contó con la presencia de varias personalidades del país y de la región. Gracias a la convocatoria de 30 organizaciones de esa ciudad en Florida, entre las que estaba la Fundación Colombianitos, se logró recaudar recursos para beneficiar a 5.000 niños de diferentes zonas del país.
Según informó la fundación, menores de edad del Cauca y de Tumaco, Cartagena, Cúcuta y Bogotá se verán beneficiados de estos recursos en programas sociales, deporte y educación.
“Quiero dar las gracias a la comunidad colombiana y latina que reside en Miami, a las fundaciones que participaron, a los patrocinadores y a todas las personas que hicieron parte de esta gala. Vamos a contar con recursos que se verán reflejados en más programas de formación en los territorios del Cauca, Tumaco y Bogotá, en Ciudad Bolívar, transformando las vidas de 5.000 niños que serán beneficiarios”, afirmó Gladys Sanmiguel, directora Ejecutiva de la Fundación Colombianitos.
También hizo presencia la reconocida presentadora Ángela Patricia Janiot, fundadora y presidenta de la junta directiva de la fundación, quien destacó lo sucedido en el evento. “Fue un gran espectáculo donde se mezcló la fantasía e historia en un colorido viaje de ritmos contando la historia del ‘mestizaje’ de las Américas”, afirmó Janiot.
Tendencias
La periodista dijo que se trató de una “auténtica celebración de la multiculturalidad y diversidad” en la que se resaltó lo mejor del continente con un “poderoso mensaje de unidad, inclusión y solidaridad”. “Deleitó a todos los asistentes para llevar de manera contundente programas sociales a los niños y niñas en condición de vulnerabilidad. Nos vamos con la satisfacción de colaborar con una causa justa”, aseguró.
El evento tuvo como invitado principal al reconocido músico cubano Paquito D’Rivera, ganador de varios Grammy y quien compartió tarima con 100 niños del Coro de Miami, dirigido por Liana Salinas. También estuvo presente en el escenario la América Viva Band y bailarinas del New Land Dance Company.
En la gala también hicieron presencia algunas personalidades, como el actor y productor Miguel Varoni. Gracias a la asistencia de otras celebridades, filántropos, empresarios, líderes y público en general, se lograron recaudar los fondos para esta causa.
En el encuentro, además de D’Rivera, también fue homenajeada Isabel Noboa, una empresaria y filántropa ecuatoriana, fundadora y directora ejecutiva de Nobis Holding de Inversiones.
En el comité organizador, además de la Fundación Colombianitos, estuvo la Fundación Juanfe y Comparte por una vida Colombia.
Además se sumaron esfuerzos de 22 organizaciones sin fines de lucro, de ocho países del continente: Venezuela, Ecuador, Perú, Guatemala, México, Colombia, Canadá y Estados Unidos.
Según la Fundación Colombianitos, esta ayuda es importante luego de la pandemia, ya que un informe del Banco Mundial alertó que alrededor de 120 millones de niños y niñas, en edad escolar, corren el riesgo de perder un año de aprendizaje, lo que podría impactar negativamente la educación de los menores en el mundo.
Asimismo, el informe alerta que se podrían incrementar las cifras de falta de comprensión lectora en los menores de 10 años por estas complejidades derivadas de la pandemia. Un informe de Unicef señala que unos 3,6 millones de niños, de 3 y 4 años, no tendrían un desarrollo adecuado para su edad y que solo 6 de cada 10 niños de esa edad reciben educación en la primera infancia.