Nación
Tras la falla en el puente Los Grillos, paso en la vía al Llano afecta a los transportadores
Este es el gremio más afectado en medio de la tensa situación vial que se vive en el centro del país.
El pasado jueves 17 de agosto tras el temblor de 6.1 grados de magnitud, cuyo epicentro fue en el departamento del Meta, el puente Los Grillos, en la vía Los Cruceros – Aguazul, colapsó, afectando directamente a los transportadores y viajeros que se movilizan desde y hacia ese departamento.
Por fortuna, el siniestro vial no tuvo víctimas fatales porque estaba cerrada por una situación de emergencia presentada en el puente Quebrada Negra en el km 84. Precisamente, desde el Ministerio de Transporte indicaron que en este punto los especialistas determinaron hacer obras de atención en diferentes puntos.
Así las cosas, actualmente existen únicamente dos opciones para tomar como rutas alternas desde y hacia esta región del país, pero ambas cuentan con algunas restricciones relacionadas con el peso de los automotores. Las opciones son:
Lo más leído
- Tunja - El Sisga - Guateque - Monterrey - Aguazul - Yopal. Esta ruta solo puede ser usada por vehículos de 3 ejes o máximo 30 toneladas.
- Sogamoso - Belén - Soacha - Sácama- La Cabuya. Alternativa para carros con un peso inferior a las 25 toneladas.
Sin embargo, es importante anotar que hay varios vehículos represados en la capital del país y que esperan que se habilite el paso para poder continuar con sus respectivos recorridos, a su vez, hay otros tantos que tomaron el camino largo, por el departamento de Boyacá.
Tras el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado el domingo 20 de agosto, William Camargo, el ministro de Transporte, indicó que a la zona llegarán técnicos del Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para evaluar la zona y autorizar el paso de vehículos de carga, siempre y cuando las condiciones estén dadas en materia de seguridad.
Dicho esto, se ha hecho énfasis en que el objetivo es que la habilitación de este importante corredor vial se logre el próximo miércoles, 23 de agosto, y se tenga más información sobre los estudios para estabilizar los taludes.
Ello, en tanto que se avanza en este proceso de habilitación, la transversal de El Sisga es la única ruta habilitada para el tráfico de vehículos de hasta 30 toneladas, sumado al transporte intermunicipal y particulares. Es decir, con esta vía se busca mantener el abastecimiento para los departamentos de Casanare y el Meta.
El ministro Camargo manifestó que “el equipo del Invías está evaluando una condición de operación que nos permita restablecer con carácter temporal corredores terciarios para conectar en 22 kilómetros entre Pajarito y Sogamoso. Adicionalmente, la posibilidad también de utilizar el corredor paralelo que discurre en el viaducto que se afectó y que hacía parte del antiguo corredor entre Sogamoso y Pajarito”.
Por su parte, el alcalde de Villavicencio, capital del Meta, Juan Felipe Harman, expresó este fin de semana: “Levamos un mes con la región incomunicada de forma intermitentemente. Tenemos escasez de oxígeno, sobrecostos del 300 %, una situación crítica para todas las organizaciones y empresarios del turismo”.
Para el mandatario, la situación se agudiza con el colapso del puente Los Grillos, en la transversal del Cusiana. “Villavicencio y los Llanos Orientales incomunicados con la capital del país. Solicito al presidente Gustavo Petro que declare estado de emergencia social y económica para la región. Llevamos un mes con una conexión intermitente en la vía, que ha venido golpeando la economía y el turismo en la mitad del país”, trinó el mandatario.