NACIÓN
Tras las fuertes lluvias, inició la limpieza de sedimentos en las calles de Cartagena
Hasta ahora en la ciudad se han presentado 61 deslizamientos, 33 colapsos de estructuras en viviendas y 18 árboles caídos.
Entre el 4 y el 9 de noviembre, la ciudad de Cartagena experimentó un fenómeno natural que causó estragos en sus poblaciones. Tras varios días de fuertes lluvias sin cesar, según la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) recibió un total de 123 emergencias reportadas.
Hasta ahora en la ciudad se han presentado 61 deslizamientos, 33 colapsos de estructuras en viviendas y 18 árboles caídos. También se mantiene el reporte de 13 sectores con inundaciones de magnitud.
A este escenario se le suma que las calles aledañas al cerro de La Popa, sobre todo en los sectores de Torices y Canapote, se encuentran llenas de material de arrastre y sedimentos que bajan directamente de las partes altas.
A raíz de ello, en una labor de articulación de la OAGRD con el Instituto Nacional de Vías (Invías), se inició la limpieza de ese sedimento.
Lo más leído
Inicialmente, la limpieza se realizó en algunos tramos de la calle 17 del barrio Torices, y en sectores aledaños al barrio Canapote y Daniel Lemaitre. Invías dispuso mano de obra, un mini cargador y una volqueta para recoger todo el sedimento, y en articulación con la Secretaría General, hacer su disposición final.
Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que con estas acciones la ciudad pronto volverá a la normalidad y extendió una invitación al sector privado para articular con esta dependencia en labores o maquinaria necesaria para intervenir los puntos críticos en esta temporada de lluvias.
Por el momento, según el reporte entregado, el 87 % de los deslizamientos ocurrieron en el área de influencia del Cerro de La Popa en sectores como Nariño, Lo Amador, La María y La Esperanza. Por esta razón, será el área donde inicialmente habrá intervenciones.
Continúan las emergencias
A la fecha, al Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente de la Alcaldía de Cartagena y los canales dispuestos por la OAGRD, continúan llegando los reportes de emergencias por las lluvias.
A corte del 9 de noviembre, se completaron cinco días de lluvias y muchos de los ciudadanos se preguntan cuándo terminarán las constantes precipitaciones y es que desde el pasado lunes, se ha evidenciado una notable disminución en la intensidad de las mismas.
Según la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional (SMMN), adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), durante los próximos cuatro días continuarán activas las precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano.
Las ayudas
El Distrito de Cartagena entregará 10.000 ayudas humanitarias para fortalecer atención a las víctimas de la ola invernal. En ese sentido, en la mañana de este miércoles la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) confirmó que llegaron las primeras 546 ayudas con destino a la ciudad enviadas por el Gobierno nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
Hasta el momento han entregado un total de 716 ayudas humanitarias entre alimentos y otros elementos de asistencia, impactando a más de 500 familias afectadas en los corregimientos de Manzanillo y Bayunca y 20 sectores en toda la ciudad.
“Seguiremos en articulación con el PES y otras entidades para continuar llevando asistencia humanitaria y atendiendo todos los reportes de emergencias por las lluvias, que continúan, aunque mucho más leve”, señaló Fernando Abello, director de la OAGRD.