Nación
Tras levantarse campamento en el interior del campus, Universidad de Antioquia retoma presencialidad
El campamento estuvo durante un mes. Directivas de la universidad manifestaron la preocupación porque no hubo protocolos de bioseguridad.
El lunes 2 de agosto la Universidad de Antioquia (U de A) volverá a clases presenciales, después de que se levantara el campamento de protesta que fue instalado en el campus universitario y cumplió un mes.
De esta manera lo informaron las directivas de la universidad a través de un comunicado en el que informaron: “La Universidad de Antioquia agradece y hace especial reconocimiento a los estamentos universitarios, en especial a los profesores y profesoras, así como a los representantes de la Gobernación de Antioquia, el Ministerio Público, Naciones Unidas y la Alcaldía de Medellín, quienes acompañaron al equipo directivo en la mediación que permitió, en la noche del viernes 30 de julio, que se suspendiera la ocupación no autorizada que un grupo de personas mantuvo en la Ciudad Universitaria por varias semanas”.
📍La resolución de esta compleja situación —que evitó a toda costa el recurso de la fuerza—, ratifica y exalta uno de los principios de la #UdeA: la práctica y la defensa del diálogo racional y la controversia civilizada como métodos de convivencia.
— Universidad de Antioquia (@UdeA) July 31, 2021
🔗 https://t.co/po4tSpr6la pic.twitter.com/5YMStH7En4
La universidad, en el mismo comunicado, detalló que tras levantar el campamento empezó un proceso de revisión para conocer la situación en la que quedó el campus y particularmente el lugar donde se habían asentado las personas, “con el propósito de determinar las afectaciones que, en el curso de esta situación, se hayan producido a la infraestructura y a los bienes de la institución”, informaron.
La U de A anunció que “superada esta situación en la ciudad universitaria y en vista de que la institución puede ahora asegurar los protocolos de seguridad en dicho espacio, desde este lunes (2 de agosto) se reactiva allí el desarrollo de actividades presenciales excepcionadas, siguiendo dichos protocolos y de acuerdo con las autorizaciones de ingreso vigentes”.
Lo más leído
El campamento se instaló al interior de la universidad desde el pasado primero de julio, por lo que se suspendió el ingreso al personal de la institución y que terminó retrasando el retorno a las clases presenciales, las cuales se activarán desde la semana que viene.
La instalación del campamento también llevó a que se suspendieran actividades en laboratorios, labores de investigación y administrativas que se venían desarrollando y daban paso a al retorno gradual al campus universitario.
Durante el tiempo en el que estas permanecieron en el campus, las directivas universitarias manifestaron su preocupación porque no tenían certeza las personas que estaban allí y, además, no se estaban respetando protocolos de bioseguridad. Lo que podría haber generado una situación de salubridad mayor, más en medio de la pandemia en la que se encuentra no solo el país, sino el mundo.
Tras dejar a un lado esta situación, la U de A detalló que como se había anunciado, “la Universidad pone en marcha la ‘fase uno’, que establece el retorno gradual y seguro para el acceso a servicios y espacios del Sistema de Bibliotecas, para los universitarios que hacen parte de grupos artísticos y deporte representativo y las clases en algunos programas de maestría y doctorado”.
Al lado de la universidad, en el Parque de los Deseos, se desarrollaron una parte de las actividades de las jornadas del paro nacional. Este lugar fue nombrado por los manifestantes como el parque de la resistencia y en él confluían diferentes agrupaciones con el ánimo de realizar acciones en medio de las manifestaciones, algunas de estas fueron artísticas.