NACIÓN
“Duque debe irse”: la polémica reaparición de Iván Márquez
Iván Márquez, quien fue jefe de la delegación de paz de las Farc, reapareció a través de un comunicado en el que pide al presidente Iván Duque dejar la Casa de Nariño.
13 meses han pasado desde que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, incumpliera su compromiso tras firmar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Fue el 29 de agosto de 2019 cuando el guerrillero publicó un video en compañía de otros disidentes, como Jesús Santrich y El Paisa, que le comunicaron al país, armados y uniformados, su regreso oficial a las armas.
Desde entonces no se conocía nada de la suerte de Márquez, pero este lunes el guerrillero rompió el silencio a través de un comunicado en que pidió al presidente Iván Duque dejar la Casa de Nariño.
El texto fue compartido en una página web atribuida a las disidencias y está firmado por Edinson Romañan, Oscar Montero, Aldinever Morantes, Walter Mendoza, Jesús Santrich e Iván Márquez, quienes se autodenominan “Farc-EP Segunda Marquetalia”.
En la comunicación, se lee una petición expresa para el presidente Duque: “Duque debe irse anticipadamente de la presidencia de la república, porque es un mandatario ilegítimo, porque le quedó grande el más elevado cargo de la nación, porque quiere generalizar el caos destruyendo el equilibrio de poderes al incurrir en desacato y cuestionamiento público a decisiones de la Corte Suprema de Justicia, porque quiere borrar a plomo las movilizaciones sociales que hoy estremecen al país, y porque Colombia no quiere la dictadura”, señala el texto.
Márquez, quien se encuentra prófugo de la justicia, fue número dos de las extintas Farc y nació en junio de 1955 en Florencia, Caquetá.
En 1977 trabajó con la Juventud Comunista Colombiana (Juco), donde hizo parte de las redes de apoyo a las Farc, a la que finalmente se vinculó en 1985, ingresando al Frente 14.
Años después, cuando el proceso de paz con esa guerrilla dio origen a la Unión Patriótica, Márquez participó activamente en ese partido político, hasta que el exterminio de esa colectividad lo llevó a retomar las armas.
Fue entonces cuando se convirtió en comandante del llamado Bloque Suroccidental de las Farc y a mediados de los 90 ascendió a miembro del Secretariado.
Márquez participó en el proceso de paz de La Habana como jefe de la delegación del grupo armado y portavoz durante los últimos meses.
Al desmovilizarse la guerrilla y fundarse el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, fue elegido miembro de su dirección nacional y logró un escaño en el Senado, como parte de los acuerdos firmados en noviembre de 2016.
Sin embargo, nunca se posesionó pues salió de Bogotá cuando Jesús Santrich fue capturado, en abril de 2018, bajo cargos por narcotráfico. Ese episodio llevó a Márquez a darle la espalda al proceso de paz y retomar las armas a mediados de 2019.