Nación
Tras muerte de Javier Ordóñez, aparece otro testimonio clave
El patrullero Henry Bonilla habló ante la Procuraduría de lo que, a su juicio, ocurrió con el ciudadano.
Este martes, fue escuchado por la Procuraduría Delegada por la Fuerza Pública, Henry Bonilla, policía dal CAI Villaluz, occidente de Bogotá. Es el primer testigo en la audiencia del juicio disciplinario que sigue la Procuraduría en contra de los patrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda por la muerte violenta de Javier Ordóñez, el 9 de septiembre pasado, y que generó revuelo en el país.
El patrullero Bonilla señaló: “Me indican que ese señor agredió físicamente al patrullero Juan Camilo Lloreda. Les dije que había que judicializarlo. Él (Javier Ordóñez) venía, por así decirlo, revolcado, como si hubiera estado en el piso. En aparente estado de embriaguez como lo confirmó luego la necropsia de Medicina Legal y con la camisa rota. Pero se encontraba consciente y no presentaba hemorragias ni heridas de gravedad. El compañero Lloreda me manifestó que el sujeto lo había agredido en la calle con puños y que le dolía la rodilla”.
El patrullero Henry Bonilla cuenta que quien estuvo la mayor parte del tiempo con Javier Ordóñez fue Camilo Lloreda, el otro patrullero detenido y bajo custodia de la Fiscalía. Tanto a Lloreda como Rodríguez, la Procuraduría les había abierto investigación y les imputó los cargos de homicidio y abuso de autoridad mediante acto arbitrario injusto.
Bonilla, acompañado de su abogada Laura González Oviedo, explicó además que fue suspendido y que está cerca de una investigación también por parte del Ministerio Público que, entre otras cosas, a través del delegado Herman Rincón le preguntó al comienzo de la audiencia si estaba dispuesto a entregar la verdad del caso. Rincón le preguntó: “Usted está bajo juramento, pero tiene derecho a guardar silencio para no correr el riesgo de autoincriminarse ¿Usted quiere rendir el testimonio?”.
Lo más leído
Tanto a Damián Rodríguez como Lloreda la Procuraduría les imputó los cargos de homicidio y abuso de la autoridad mediante acto arbitrario e injusto. El patrullero Bonilla inició su intervención, en presencia de su abogada Laura Gonzáles Oviedo, indicando que se encuentra suspendido de oficio y a puertas de enfrentar, también, una investigación en la Procuraduría.
También fue citado a la audiencia el policía Fabio Moreno y en horas de la tarde de este martes entregará su testimonio Juan Bohórquez, quien fue el conductor de la camioneta que llevo a Javier Ordóñez a la clínica. También fue citado Wilder Salazar Guevara, amigo del abogado que estuvo con él la noche que murió cerca al sector de Villaluz.
El ingeniero, de 43 años de edad, quien estaba a punto de completar sus estudios de Derecho, fue sometido en el suelo a repetidas descargas con un arma eléctrica y golpes que le ocasionaron la muerte, de acuerdo con la Fiscalía. La justicia ordenó la prisión preventiva contra los dos uniformados que detuvieron a Ordóñez, mientras responden en el proceso por tortura y homicidio agravado.
En un principio los policías alegaron haber actuado en respuesta a un intento de agresión por parte de Ordóñez, aunque la familia asegura que la víctima fue atacada cuando salía a comprar licor. El video viral que registró el castigo contra el ingeniero y padre de dos hijos desató las protestas que antecedieron a las jornadas de manifestaciones.
Algunos uniformados reprimieron a los manifestantes con armas de fuego que dejaron 12 muertos, en su mayoría jóvenes alcanzados por proyectiles. Decenas de efectivos están bajo investigación. También hubo más de medio millar de heridos, entre ellos numerosos uniformados, en tanto que decenas de puestos barriales de la policía quedaron destruidos.
A finales de 2019, Colombia vio crecer un inédito movimiento de protesta que reunió a multitudes que reclamaron un cambio de rumbo al gobierno de Iván Duque. Con la emergencia sanitaria, el malestar social pareció ceder pero ahora que las autoridades levantaron la cuarentena - aun con el virus circulando - las organizaciones sociales prometen escalar las manifestaciones contra la gestión del mandatario. El caso de Ordóñez fue el primero que derivó en el regreso de las movilizaciones.