NACIÓN
Tras quedar libre, delincuente en Bogotá asesinó a mujer que lo denunció ante la Policía
La hija de la víctima resultó gravemente herida tras el brutal ataque con arma blanca.
Los delincuentes continúan haciendo de las suyas en Bogotá. Una mujer fue asesinada en el barrio Santa Fe, en el centro de la ciudad, al parecer a manos de un sujeto que había sido denunciado días antes por la víctima y su familia.
De acuerdo con la familia de Carmen Cecilia Contreras, quien era vendedora de empanadas en ese sector de Bogotá, el presunto asesino fue denunciado ante la Policía el pasado 13 de julio luego de que este intentara robarse un celular mediante la modalidad de raponeo.
En ese momento, el hombre fue llevado a la cárcel y transcurrieron 25 días para que el delincuente, ya libre, volviera al lugar y asesinara con arma blanca a Carmen Cecilia mientras que su hija quedó gravemente herida, por lo que se encuentra luchando por su vida en una unidad de cuidados intensivos.
El hijo de la mujer asesinada habló con la emisora Blu Radio. “En esa oportunidad no nos hace daño a ninguno. Toma un celular y emprende la huida, pero él se estrella a media cuadra con una van. Un policía salió de la nada y lo captura. Obviamente mi hermana, por esa impotencia y esa rabia, porque fue con un señor cuchillo, le recrimina mientras que la comunidad y otra personas golpean al delincuente”, contó.
Lo más leído
El familiar de Carmen Cecilia Contreras también le narró al medio mencionado anteriormente que el delincuente antes de cometer el crimen, estuvo rondando la zona a bordo de una moto y les advirtió que tomaría represalias. Al parecer, el asesino sería de nacionalidad venezolana.
“Me confié, creí que iba a quedar así. Lo que uno ve en cámaras es que él empezó a rondar a mi hermana. Ya el día sábado viene una moto con otro delincuente y no iba a robar, porque salta nuevamente hacia la misma tienda, mi madre vive en frente, le pega cinco puñaladas y a mi hermana tres. Él no media palabra, no dice las voy a robar ni nada (...) Le dije, llévese todo, qué quiere, pero no. Él iba a matar. Mi mamá por última vez en un acto de bondad, entrega la vida por mi hermana. A quién él iba a matar era a mi hermana”, agregó el hijo de la víctima.
Las localidades con más homicidios en Bogotá en el primer semestre de 2021
La seguridad ciudadana es uno de los frentes más débiles en la ciudad de Bogotá, por lo menos en los últimos meses, pues varios de los indicadores se han deteriorado y la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus ha intensificado los delitos.
El panorama se torna más oscuro al momento de analizar los homicidios sucedidos en la capital, cifras que aporta la Secretaría de Seguridad y que apuntan a que estos aumentaron poco más del 9 % con respecto a los ocurridos en el primer semestre de 2020, totalizando 554, es decir, 48 casos más.
La situación preocupa a los expertos, pues en la última década la ciudad había pasado de 22 a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes, una tasa que no se había visto en 50 años y que se consolidó en 2019.
Para el director de Futuros Urbanos, Ómar Oróstegui, la ventaja que tenía Bogotá en los últimos años frente a la reducción de homicidios se está perdiendo en 2021. “De continuar con esa tendencia, todo lo que había ganado Bogotá en la última década se va a perder en 2021. Es hora de encender las alarmas y de entender a qué se debe este incremento en los homicidios”, expresó.
Lo preocupante es que una gran parte de estos casos, así como los de hurtos, se están presentando con el uso de armas cortopunzantes o armas de fuego.
Por localidades, es efectivamente Ciudad Bolívar la de mayor cantidad de homicidios ocurridos entre enero y junio de este año, presentando 101, seguida de Kennedy con 73 homicidios y Bosa con 63.
En el primer semestre del año, según los indicadores, son las personas entre los 20 y los 40 años las que más fallecen a causa de ataques y homicidios, sucesos que se están presentando principalmente con arma de fuego.
En cuanto a junio de 2021 específicamente, las localidades de Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Teusaquillo y Tunjuelito tuvieron variaciones negativas en cuanto al número de homicidios ocurridos.
Estos son los principales indicadores de seguridad presentados entre enero y junio de 2021, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad:
- Homicidios: 554 casos.
- Hurto a comercio: 4.106 casos.
- Hurto a personas: 46.746 casos.
- Hurto a residencias: 3.549 casos.
- Hurto de bicicletas: 4.929 casos.
- Hurto de celulares: 26.054 casos.
- Lesiones personales: 10.273 casos.
- Violencia intrafamiliar: 15.307 casos.