NACIÓN

Tras respuesta del Sena y polémico video del perro, Fiscalía investigará

La denuncia de un supuesto caso de maltrato animal en el Sena de Malambo, Atlántico, se hizo viral en redes sociales. El coordinador de la sede fue desvinculado.

15 de octubre de 2020
Momento en que un perro es metido en una bolsa plástica.
Momento en que un perro es metido en una bolsa plástica. | Foto: Archivo Particular - Twitter

En redes sociales está circulando un video en el que se ve como varios hombres ponen a un perro en una bolsa plástica, para luego sellarla con cinta adhesiva. Los hechos que, según las denuncias, habrían ocurrido en la sede del SENA del municipio Malambo, Atlántico, han causado indignación.

El director del SENA Carlos Mario Estrada, no tardó en reportarse a través de sus redes sociales para rechazar lo ocurrido y denunciado por varios usuarios de Twitter, Facebook e Instagram. “Agradezco la intervención de Victor Arbeláez, Director (e) del Sena Atlántico. Rechazamos todo tipo de maltrato animal; en el caso ocurrido en Malambo ya tomamos todas las medidas pertinentes, los implicados serán investigados y los animales tendrán todo el cuidado veterinario”, escribió.

Estrada publicó un video en el que Victor Arbeláez, director encargado del SENA Atlántico, informó que al investigar internamente para verificar la situación de la sede de formación de Malambo (Atlántico), encontraron que, en efecto, hay perros que conviven con las personas que se encuentran allí desde que se construyó.

“Sin embargo, algunos de estos animales presentaron comportamiento agresivo que pusieron en riesgo a trabajadores, por lo que un servidor que presta apoyo a la sede lideró una actividad con el fin de guardar seguridad del personal administrativo y de vigilancia, pero que lamentablemente terminó en un error de procedimiento”, aseguró.

No obstante y a pesar de lo que quedó grabado en el video difundido, el director regional encargado del SENA confirmó que verificaron el estado de los caninos y que están bien, “lo cual es lo más importante” para ellos, según dijo.

Por otra parte, Arbeláez aclaró que ningún aprendiz participó en los hechos “que este procedimiento no había sido notificado a la dirección regional del SENA” y que los valores de esa entidad son cercanos al medioambiente y los animales. “Lamentamos que este error de procedimiento haya generado descontextualización, ya que en varios de nuestros centros somos amigos de los animales”, señaló.

Esta respuesta oficial del vocero y publicada por el director nacional de la entidad ya está generando reacciones de quienes critican que se hable de un error procedimental.

Otros, a la vez, están solicitando pruebas de que los animales realmente sobrevivieron a dicho maltrato que quedó documentado en video y múltiples personas difundieron.

De hecho, la Fundación Animal Colitas Callejeras respondió al trino de Estrada que la información entregada por el Servicio Nacional de Aprendizaje es falsa porque “hay testigos que dicen que los animales no son agresivos”. Por esa razón, han estado esperando que les muestren a los animales como prueba de que sobrevivieron.

Desde sectores políticos también se levantó la polémica por lo sucedido. La congresista María José Pizarro de la Lista Decentes tildó los hechos de “atroces”.

Según confirmó la oficina de prensa del Sena en el departamento del Atlántico, el coordinador de la sede de Malambo fue desvinculado de su cargo por las denuncias.

Quien publicó el video asegura que “el coordinador (de la sede del SENA) dio la orden de matar a los perros con Sinogán (un fármaco con propiedades sedantes)” y que las bolsas estarían siendo cerradas mientras los animales seguían con vida. Según la denuncia de la Fundación Animal Colitas Callejeras, “algunos de los animales murieron ahogados en las bolsas”.

Si bien todavía no hay información de fondo sobre lo ocurrido, la entidad tomó la decisión de apartar al funcionario mientras se adelanta la investigación respectiva. Tanto la Fiscalía General de la Nación, como la Policía Ambiental, están investigando lo que hay detrás de los hechos, mientras la polémica sigue creciendo a falta de una prueba de la supervivencia de los animales.