Nación
Tras secuestro y homicidio de policías en Nariño, gobernador pide a MinDefensa que proteja a la población civil
El intendente Gómez le alcanzó a escribir a su esposa un mensaje que decía: “Amor, me paró la guerrilla. No me vayan a llamar”.
Colombia sigue bajo el ataque y control de los grupos delincuenciales, los cuales actúan con total libertad en diferentes puntos de la geografía nacional como el departamento de Nariño, donde sus autoridades civiles lanzan un llamado desesperado a los Ministerios del Interior y de Defensa para que hagan algo para proteger a sus habitantes.
Entre los últimos hechos registrados este sábado 29 de julio está el secuestro del intendente Luis Alberto Gómez Olivar, un uniformado de 38 años quien se desempeña como comandante de la Estación de Policía del municipio de Colón, cuya cabecera urbana recibe el nombre de Génova.
Lo que se ha podido conocer es que el oficial se encontraba de permiso y se movilizaba en su vehículo personal, cuando fue interceptado por varios hombres armados en un sector conocido como Las Cuchillas, ubicado en la vereda Higuerones, que pertenece al municipio de Florencia, en la vía a Mercaderes en el sur del Cauca.
También se logró establecer que hacia las 7:47 a.m. de este sábado el intendente le alcanzó a escribir a su esposa un mensaje que decía: “Amor, me paró la guerrilla. No me vayan a llamar”. Desde ese momento no se tiene ninguna noticia acerca de su paradero.
El comandante del Departamento de Policía Nariño, coronel Wilson Bahene Siza Ramírez, rechazó esta acción por parte de los grupos delincuenciales que operan en la zona, y destacó que se está brindando acompañamiento permanente a la familia del uniformado que fue secuestrado.
Entre tanto, el gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera, expresó su solidaridad con los seres queridos del intendente Gómez Olivar, de quien dijo que fue raptado en un área donde históricamente se ha registrado la presencia del ELN.
“Exigimos a sus captores que respeten su vida, su integridad y que sea liberado de forma inmediata”, precisó el mandatario.
Igualmente, el Gobernador manifestó que la situación actual para los nariñenses es muy difícil, ya que esta madrugada fue asesinado un patrullero de la Policía en Pasto mientras prestaba sus servicios en el interior de un CAI.
Dijo además que hace pocos días se produjo el ataque a la estación de Policía del corregimiento El Remolino, en el municipio de Taminango, así como la detonación de un artefacto en la vía al mar y la presencia constante de grupos armados en poblaciones como La Llanada, Mallama, Samaniego y San Pablo, entre otros.
Secuestrar a un policía en estado de indefensión, en momentos en que va a visitar a su familia, es un acto de cobardía, como ocurrió con el intendente Luis Gómez, comandante de la Estación de Policía Colón Génova (Nariño). Exigimos su liberación. Solidaridad con su familia. pic.twitter.com/M5Pwbi6jnB
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) July 29, 2023
Pidió a los ministerios del Interior y de Defensa que adelanten acciones para brindar seguridad a la población civil, la cual se ve expuesta a los hechos de inseguridad todos los días y vive en medio de los combates de los grupos criminales, como los que sostienen desde hace una semana las disidencias de las Farc y el ELN en la subregión de Guambuyaco.
Anunció que en los próximos días se llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad en el corregimiento El Remolino, en el que se contará con la participación de los alcaldes de Taminango, Cumbitara, El Rosario, Leiva y Policarpa que pertenecen a la subregión de La Cordillera; así como los de El Peñol, El Tambo, Los Andes y La Llanada, en la zona de Guambuyaco.
Precisó que en estas poblaciones los enfrentamientos entre los grupos armados generan desplazamientos y confinamientos entre sus moradores, ya que los tiroteos son intensos y a pocos metros de las viviendas.
El otro hecho criminal registrado en territorio nariñense este sábado es el asesinato del patrullero de la Policía Metropolitana de Pasto, Jorge Andrés Guerrón Yela de 29 años, quien fue atacado con arma de fuego al interior del CAI del barrio Obrero.
Lamento profundamente el asesinato del patrullero Jorge Guerrón, quien fue víctima de un ataque criminal en la ciudad de Pasto, #Nariño. Su sacrificio no será en vano y su memoria será honrada por toda la Institución. Solidaridad a su familia. #SiempreLosRecordaremos pic.twitter.com/uqMpTuwCHB
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) July 29, 2023
A pesar de que fue llevado con la ayuda de sus compañeros y la comunidad al Hospital Universitario Departamental de Nariño, el uniformado falleció debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. La Alcaldía de Pasto ofrece una recompensa de $30 millones a quien brinde información que permita capturar a los dos sujetos que lo atacaron y huyeron en una motocicleta.
Desde la Policía Metropolitana de Pasto se informó que el patrullero Jorge Andrés Guerrón Yela, quien era oriundo del municipio de La Llanada, llevaba 9 años en la institución y contaba con más de 34 felicitaciones, así como con 2 condecoraciones.