Nación
Tras señalarlo de ordenar la entrega de sobornos de la UNGRD, Fiscalía cita a Carlos Ramón González, exdirector del Dapre
En la imputación de cargos contra la ex alta consejera para las regiones Sandra Ortiz, la Fiscalía había asegurado de González, uno de los hombres más cercanos al presidente Gustavo Petro, había dado la orden de entregar contratos a congresistas.
Le llegó la hora a uno de los exfuncionarios del alto gobierno y también uno de los hombres más cercanos al expresidente Gustavo Petro desde la época de militancia en el M-19, Carlos Ramón González, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien acaba de ser citado a declarar ante el entre acusador, en medio de las investigaciones por el saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Aunque se trata de una primera diligencia, de arraigo y entrega de datos, es el primer paso del que podría ser el proceso judicial.
La citación se da justo cuando la exconsejera Sandra Ortiz está muy cerca de ir a la cárcel, con base en las contundentes pruebas que presentó en su contra la Fiscalía, en las que detalló, incluso con videos, su participación en la entrega de 3.000 millones de pesos al expresidente del Senado, Iván Name, los dos del Partido Alianza Verde.
Justamente, Carlos Ramón González era el presidente de la Alianza Verde y, según la misma Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, habría dado la orden para direccionar dinero de la UNGRD a congresistas con la finalidad de comprar sus votos.
Fiscalía revela que Carlos Ramón González, exdirector del DAPRE, ordenó la entrega de los sobornos de la UNGRD al senador Iván Name. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/2WUMp8eLJI
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 29, 2024
“En la ciudad de Bogotá, Distrito Capital, entre los meses de septiembre a diciembre de 2023, Carlos Ramón González Merchán, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, e integrante del mismo partido de la señora Sandra Liliana Ortiz Nova, esto es Alianza Verde, le ordenó a Olmedo de Jesús López Martínez entregar contratos por valor de 60 mil millones de pesos a favor del también copartidario suyo y presidente del Senado de la República, Iván Leonidas Name Vásquez, por un valor superior a los 10 mil millones de pesos”, había señalado la fiscal en la imputación de cargos contra Sandra Ortiz, el 29 de noviembre.
Tendencias
El asunto es espinoso para González, quien al momento de estallar el escándalo tenía el cargo de director nacional de Inteligencia y dio un paso al costado, justamente porque esta función reñía con la naciente investigación por el saqueo a la UNGRD.
En la investigación que lleva la Corte Suprema de Justicia contra los expresidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, por los 4.000 millones de pesos que les habrían entregado, también salió a relucir el nombre del poderoso Carlos Ramón González. En la ponencia del magistrado Francisco Farfán se lee: “La entrega del dinero, a los referidos miembros del Congreso de la República, la habría efectuado Sneyder Pinilla por orden de Olmedo López, y siguiendo este último instrucciones de altos funcionarios del Gobierno nacional, entre estos, de Carlos Ramón González, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)”.
El mismo exdirector de la UNGRD Olmedo López, también amigo de vieja data de González y de Petro, pues, como ellos, fue militante del M-19, fue el primero en advertir en SEMANA sobre el cónclave de la Casa de Nariño, en el que participaban los ministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, así como González.
López habló de las reuniones que hacía el cónclave, de manera regular, los lunes a las 8 a. m. Para ello, aportó las celdas de su teléfono celular que prueban los encuentros con González. Hay una reunión crucial, según López, y ocurrió el 27 de noviembre de 2023 a las 8 a. m. en la Casa de Nariño, en el salón de reuniones del entonces director del Dapre.
A esa reunión asistieron, según el exdirector de la UNGRD, Carlos Ramón González y los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Trabajo, Gloria Inés Ramírez, e Interior, Luis Fernando Velasco. Allí, este último expuso cómo eran sus negociaciones con los congresistas para lograr las mayorías necesarias y así garantizar la aprobación de los proyectos de ley y otros temas de interés del Gobierno Petro en el Legislativo.