NACIÓN
A pesar de todo lo que le hicieron, ¡se salvó la muralla de Cartagena!
El Ministerio de Cultura confirmó que, luego de dos meses, la histórica estructura recuperó su esencia.
Este 28 de octubre, un equipo técnico del Ministerio de Cultura realizó una visita al Fuerte de San Sebastián de Pastelillo, que permitió verificar el cumplimiento del concepto técnico que emitió para el desarrollo de la obra de restitución de este Bien de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional por parte del Club de Pesca.
Durante el recorrido al complejo amurallado participó el equipo técnico encargado de la intervención, las directivas del Club Pesca y funcionarios del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias. La intervención desarrollada en el Fuerte de Pastelillo permitió el retiro de la pintura sintética aplicada en agosto de este año, así como la recuperación de la superficie del Bien, sin alterar los estados de materiales, su estructura, ni la estética.
Las actividades de restitución también incluyeron la aplicación de medidas de conservación compatibles con la estructura original de las murallas, así como de mantenimiento e higiene, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas y de permanencia de la estructura, garantizando la conservación de sus valores arquitectónicos.
Así quedó la muralla de Cartagena, en imágenes compartidas por el Ministerio de Cultura
Lo más leído
#BuenasNoticias😀| Cumplimiento de obra restaurativa del Fuerte de Pastelillo en Cartagena.
— MinCultura Colombia (@mincultura) October 29, 2021
A través del estricto seguimiento de #MinCultura el Club de Pesca da cumplimiento y retira la pintura instalada en el Fuerte, antes del 29 de octubre de este año.
➡️https://t.co/RO4o7r6VkS pic.twitter.com/KEb3LutXH8
Hace varias semanas, se reunieron las autoridades de la ciudad con el Ministerio de Cultura y la junta directiva del Club de Pesca, espacio en el cual se definió la hoja de ruta para recuperar los daños que se hicieron sobre las murallas y la forma en que debía actuar cada parte para que las mismas recuperaran su estado original. Tras la reunión se concluyó que las obras que se adelantaban, aparte de no contar con ningún tipo de permiso, sí constituyeron una afectación al patrimonio cultural de las murallas.
En su momento, el propio alcalde de Cartagena, William Dau, solicitó formalmente al Ministerio de Cultura tramitar la derogatoria de la custodia del fuerte colonial hispánico conocido como “San Sebastián del Pastelillo” a la Sociedad de Mejoras Públicas por medio del Club de Pesca. “Revisamos el informe preliminar de los arquitectos expertos en patrimonio, donde definitivamente es evidente que hay una afectación al Patrimonio Cultural Nacional en las murallas. Acordamos una ruta de trabajo”, señaló en su momento Angélica María Mayolo, ministra de Cultura.
En su momento, y estallado el escándalo, la Inspección de Policía del Centro Histórico, con el apoyo de un equipo interdisciplinario integrado por funcionarios de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, IPCC, y de la Policía Nacional, selló y suspendió la obra que no contaba con ningún tipo de permiso, ni concepto previo para que se desarrollara cualquier modificación a las murallas.
Tan pronto se tuvo conocimiento del caso, tanto por una denuncia ciudadana como por la Plataforma Ciresicc, se envió hasta una patrulla de la Policía con el fin de evidenciar la denuncia y proceder a la suspensión de la obra. La Alcaldía de Cartagena, al ser consultada por SEMANA, señaló que hasta el lugar se dirigieron funcionaros de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, así como del IPCC, para proceder a iniciar las acciones del caso ante la violación cometida. También llegó la inspectora, quien selló y ordenó la suspensión de la obra de manera inmediata.
Por su parte, el Ministerio de Cultura, por intermedio de la Dirección de Patrimonio, recibió la información sobre la modificación del color del ingreso al Fuerte de San Sebastián del Pastelillo y señaló que toda intervención debe contar con la autorización del ministerio. “En este sentido, les solicitamos un informe sobre el avance de la intervención de las actividades adelantadas y suspender inmediatamente las acciones que se están ejecutando. Para lo anterior, se realizará una visita técnica el 20 de agosto a las 9:00 a. m. por parte de la Dirección de Patrimonio, para lo cual le agradecemos tener la información solicitada”, señaló esa cartera en su momento en una carta enviada a Ileana Stevenson, gerente del Club de Pesca.