NACIÓN

Tras sicariato con camarógrafo, Duque hizo advertencia a extranjeros

El presidente Iván Duque aclaró que una cosa es la fraternidad con los migrantes venezolanos y otra la cero tolerancia con las actividades criminales.

15 de octubre de 2020
Los delincuentes grabaron el asesinato de un joven en la localidad de Kennedy en el sur de Bogotá.
Los delincuentes grabaron el asesinato de un joven en la localidad de Kennedy en el sur de Bogotá. | Foto: Videos Semana

El presidente de la república, Iván Duque, lanzó una fuerte advertencia para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio colombiano y cometan actos criminales, aseguró el mandatario que los migrantes que delincan serán deportados inmediatamente del país.

Duque afirmó al término de un consejo de seguridad, que se llevó a cabo en Córdoba, que su Gobierno no dejará de tener una política fraterna con los migrantes venezolanos, pero dijo que tendrá mano dura por conductas al margen de la ley.

El pronunciamiento del jefe de Estado se da luego de que se conoció el aberrante caso de sicariato en el suroccidente de Bogotá, el cual fue grabado en video, al parecer, por parte de un integrante de la misma banda delincuencial. De acuerdo con las hipótesis de las autoridades los autores de este hecho serían de nacionalidad venezolana, situación que es materia de investigación.

“También quiero dejar este comentario, en muchos lugares del territorio nosotros hemos visto el principio de fraternidad y de solidaridad con los hermanos venezolanos que han llegado a nuestro país, en los últimos años hemos entendido que han salido huyendo de los estragos de la dictadura, que muchos han dejado su lugar de nacimiento porque perdieron todas las oportunidades, nosotros con muchas dificultades hemos tenido una visión fraterna frente a la problemática de migración”, sostuvo Duque.

Y agregó “pero yo quiero ser claro en lo que voy a transmitirles: la fraternidad es una manifestación que nosotros hacemos a conciencia pero tenemos cero tolerancia con cualquier conducta criminal o contraria a la ley, algunos migrantes en el territorio nacional donde nosotros veamos que hay persona que están violando ese principio de fraternidad que se les ha brindado en Colombia, serán deportados de inmediato”.

Así mismo, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno en compañía de las autoridades migratorias reforzarán los controles fronterizos, al recordar que la pandemia del coronavirus no se ha ido del país.

“Quiero también decir que vamos a fortalecer cada vez más los controles en los puntos de frontera, mucho más en esta situación de covid-19 porque la pandemia no se ha ido y nosotros no podemos dejar que se ponga en riesgo la vida de ninguna persona”, puntualizó.

El caso de sicariato ocurrió en el barrio El Amparo de la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá.

Cabe recordar que en la grabación, que fue compartida a través de grupos y redes sociales, se observa a dos personas que se acercan a un grupo de jóvenes en una calle sin pavimentar y cuando los tienen a punto, sacan un arma de fuego y todos salen a correr.

De acuerdo con las investigaciones, el caso ocurrió a plena luz del día y en presencia de varias personas. Nada detuvo a los sicarios, cuyo objetivo era claro y sus roles estaban bien definidos: uno se encargaría de disparar y el otro de grabar, incluso de alentar al sicario para que no fallara en el disparo.

Finalmente, las autoridades están adelantando las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables de ese caso, también se avanza en la identificación plena de la víctima.