Manuel Castañeda, el conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP) capturado en las últimas horas transportando 168 paquetes de clorhidrato de cocaína en el municipio de Caloto (Cauca).
Manuel Castañeda, el conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP) capturado en las últimas horas transportando 168 paquetes de clorhidrato de cocaína en el municipio de Caloto (Cauca). | Foto: Cortesía

Nacion

Trasladan a Guarnición Militar a narcochofer que transportó a alias Matamba. Estos son los motivos

El exsubintendente de la policía tenía medidas especiales de protección por solicitud de la Fiscalía.

24 de enero de 2023

La vida de Manuel Antonio Castañeda, el hombre que transportó el día de su fuga a alias Matamba y que cayó con un cargamento de cocaína en diciembre pasado en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP(, se convirtió en una ‘papa caliente’ para las autoridades.

SEMANA conoció que a solicitud de la Fiscalía y ante la posibilidad de un atentado o envenenamiento, el exsubintendente de la policía fue trasladado de la cárcel de Cómbita en Boyacá, en donde se encontraba recluido, al Centro de Reclusión Militar de Facatativá, en Cundinamarca.

En ese centro de reclusión militar, Castañeda estará aislado y con guardia permanente para evitar que sea asesinado, ya que la Fiscalía lo considera testigo estrella dentro de varios procesos que se adelantan en el ente acusador.

Expolicia UNP coca
Expolicia UNP coca | Foto: Fiscalia / Juan Carlos Sierra

Uno de ellos tiene que ver con la fuga del narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, quien se fugó de la cárcel La Picota en marzo del año pasado y dos meses después fue abatido en una operación policial.

Como se recordará, en diciembre del año pasado, antes de que cayera con un cargamento de cocaína al interior de un vehículo de la Unidad Nacional de Protección, en el Cauca, Castañeda le había confesado al director de esa entidad, Augusto Rodríguez, que él había transportado el día de su fuga a alias Matamba.

En su confesión dijo que no sabía que se trataba del narcotraficante y que solo se enteró de que era alias Matamba cuando vio la noticia al día siguiente.

La “narcocamioneta” de la UNP habia hecho el mismo recorrido en agosto pasado | Semana Noticias

Su testimonio será clave para esclarecer con certeza quién o quiénes estuvieron detrás de la fuga del temido narcotraficante.

Castañeda también será clave para descubrir los tentáculos de la corrupción al interior de la Unidad Nacional de Protección, donde hizo varias denuncias contra funcionarios, exfuncionarios, contratistas y sindicalistas.

¿Quién es Castañeda?

Manuel Antonio Castañeda es un exsubintendente de la Policía Nacional que, luego de su retiro, se dedicó a representar y promover artistas de música popular en los Llanos Orientales.

Manuel Antonio Castañeda
Manuel Antonio Castañeda | Foto: UNP

En esas circunstancias, asegura que conoció en 2019 a Wilson Devia, presidente de uno de los 19 sindicatos que tiene la Unidad Nacional de Protección y analista en la Subdirección de Riesgo de esa entidad.

Castañeda asegura que Devia le alquiló un esquema de seguridad que estaba asignado por esa entidad a un protegido firmante de los acuerdos de paz de 2016 con las Farc, identificado como Yesid Torres, por un valor de siete millones de pesos mensuales, más un millón de pesos mensual para combustible.

Devia, dice Castañeda, distribuía el dinero con los escoltas y el protegido. El esquema incluía vehículo blindado, escoltas, mantenimiento y combustible.

Castañeda tuvo el esquema durante algún tiempo y luego se lo entregó nuevamente a Devia. Curiosamente, el vehículo que tuvo Castañeda fue detenido posteriormente con 400 kilos de marihuana.

Para sustentar esta y otras denuncias más, Castañeda le entregó al director de la UNP grabaciones y documentos que comprometen seriamente a Devia.