NACIÓN
Trasladan hasta la frontera a 10 yukpas que vivían en parque de Bucaramanga
La alcaldía de la capital de Santander realizó el retorno humanitario hasta la zona límite con Venezuela de esta familia indígena.
Luego de múltiples conversaciones adelantadas con los indígenas yukpas, asentados a la intemperie en el Parque García Rovira, la Alcaldía de Bucaramanga logró el sábado 26 de marzo el traslado humanitario hasta la frontera con Venezuela de dos familias, seis adultos y cuatro niños, pertenecientes a esta comunidad de la sierra de Perijá, ubicada en territorio venezolano.
Según informó la administración municipal de Bucaramanga en un comunicado de prensa, se le brindó a esta población indígena el transporte, kits de aseo, ayudas humanitarias con alimentos no perecederos, colchonetas, botas, entre otros elementos, para propiciar un retorno seguro.
“Una tercera familia (siete personas) decidió quedarse en Bucaramanga, recibir estas mismas ayudas e iniciar la ruta de atención con todas las instituciones y entidades”, señaló Melissa Franco, secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.
ASÍ FUE LA PARTIDA DE LOS YUKPA A CASA👇
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) March 28, 2022
En articulación con @PoliciaBmanga, @GobdeSantander, @Personeria_bga, @DefensoriaCol, @PGN_COL y @MigracionCol logramos el traslado de dos familias pertenecientes a esta comunidad.
Aquí el detalle: ✅https://t.co/mspwEUSB3W pic.twitter.com/aqE6MqrsEp
El pasado 5 de febrero, autoridades de la capital de Santander también realizaron el traslado de otros 38 indígenas hacia la frontera con Venezuela. El traslado fue realizado de manera articulada entre la Administración Local, Policía Nacional, Gobernación de Santander, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y funcionarios de Migración Colombia.
Lo más leído
“Logramos el traslado de 22 niños y 16 adultos a la Serranía del Perijá, su territorio ancestral. Estamos muy complacidos de que este traslado se haya materializado para el bienestar de esta población”, detalló la secretaria del Interior de la capital santandereana.
La funcionaria precisó que el parque fue recuperado en un 90 %, aún continúa una familia indígena que persiste en una exigencia económica para su retorno. “Seguimos con ellos una negociación y esperamos que la próxima semana se pueda hacer la recuperación total. Entre todos seguimos trabajando para que todos ellos regresen a su territorio”, añadió.
Por su parte, Ángelo Romero, cacique del grupo, se mostró complacido de su retorno a su hogar luego de los diálogos con los funcionarios municipales
“Estuvimos esperando este procedimiento. Estamos agradecidos a la Alcaldía, a Bucaramanga. Ya llevo todos los niños a mi hogar, esa era mi preocupación”, dijo el líder.
Además de buscar el retorno humanitario de esta población, la Alcaldía, de la mano de la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), había adelantado jornadas de salud para atender las necesidades en salubridad.
Tras la salida de esta comunidad, el parque fue limpiado, cercado y ahora se iniciará un proceso de recuperación de este escenario para que vuelva a ser espacio de esparcimiento de todos los bumangueses.
Expulsión de migrantes que cometan delitos
La Alcaldía de Bucaramanga viene implementando acciones severas contra los migrantes venezolanos que cometen delitos en la capital de Santander. El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, informó recientemente que expulsaron hacia la frontera con Venezuela a 18 migrantes por estar implicados en hurtos, riñas y porte de armas.
Detalló el mandatario local que en articulación con funcionarios de Migración Colombia y uniformados de la Policía, están intensificando los operativos en toda la ciudad de Bucaramanga. Los hechos de inseguridad que en los últimos meses se han presentado en la capital de Santander han llevado a que las autoridades implementen varias acciones para contrarrestar delitos.
El pasado 10 de marzo, el alcalde Cárdenas publicó un video desde su cuenta de Twitter informando que había expulsado de Bucaramanga a los primeros diez migrantes venezolanos, según explicó, “por reiteradas faltas de seguridad y convivencia”.
“Somos ciudad de acogida para los migrantes, pero se deben respetar las normas y la ley. Por eso, intensificamos los planes en establecimientos comerciales, espacio público, semáforos, parques, en donde logramos estos traslados de estas personas que estaban ocasionando problemas de convivencia y seguridad”, acotó la secretaria del Interior, Melissa Franco.