Salud
Traslado aeromédico: bebés indígenas en delicado estado de salud fueron llevados por la Fuerza Aérea desde Chocó hacia Antioquia
Los menores de edad forman parte de la comunidad Jagual Chintadó, del pueblo Embera Dobidá.
La Fuerza Aérea Colombiana confirmó el traslado de 12 bebés indígenas con cuadros de fiebre, diarrea, vómito, tos, dolor de cabeza y asfixia. La evacuación se dio a través del Comando Aéreo de Combate n.° 5.
Los menores de edad pertenecen a la comunidad indígena Jagual Chintadó, del pueblo Embera Dobidá que habitan en zona rural del municipio de Riosucio, Chocó.
“Desde el Comando ubicado en Rionegro, Antioquia, un helicóptero UH60 Ángel, de su Fuerza Aérea Colombiana, reacciona a un requerimiento solicitado por la Gobernación del Chocó, en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal hacia un punto ubicado en el municipio de Río Sucio, Chocó con el fin de realizar el transporte aeromédico humanitario de 12 niños”, explicó el teniente coronel José Luis Castellanos.
La logística del traslado se coordinó entre Centro Nacional de Recuperación de Personal de la FAC (CENRP), la Armada de Colombia y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Chocó y una vez en la zona que habitan los menores, fueron trasladados hacia el municipio de Turbo en Antioquia, para que pudieran recibir la atención médica necesaria en un centro de salud de mayor nivel.
Lo más leído
12 bebés indígenas en delicado estado de salud fueron evacuados desde #Chocó hacia Turbo, #Antioquia, a bordo de un helicóptero UH-60 'Ángel' de su @FuerzaAereaCol para ser atendidos en centros médicos de mayor nivel.https://t.co/gWzqWuiZca#MiFuerzaAérea🇨🇴#CACOM5#CENRP pic.twitter.com/lhHHBubEm7
— Fuerza Aérea Colombiana (@FuerzaAereaCol) May 1, 2023
Durante los vuelos, los menores de edad, quienes viajaban bajo el cuidado de sus madres y una misión médica de la Secretaría de Salud, fueron monitoreados por médicos militares y rescatistas de personal de su Fuerza Aérea, “garantizando así condiciones óptimas y estables, para ser entregados a las ambulancias que los esperaban en el Batallón Fluvial de Infantería de Marina n.° 16 de la Armada Nacional”.
“Igualmente, se hace la evacuación de un adulto mayor, el cual tenía síntomas de neumonía. Todo este personal es recogido en la comunidad indígena y son transportados al Batallón de Infantería de Marina número 16 ubicado en Turbo, donde ya las coordinaciones médicas los recibieron sin novedad especial para poder brindarles una mejor atención y de esta forma garantizar la vida de todo el pueblo colombiano.
Su Fuerza Aérea Colombiana se encuentra comprometida para disponer de todas sus capacidades con el fin de proteger y salvaguardar el bienestar de todo el pueblo”, concluyó el teniente Castellanos.
Así fueron evacuados 13 bebés indígenas que se encontraban en delicado estado de salud en el Bajo Baudó, Chocó
En una labor humanitaria, el 13 de marzo, la Fuerza Aérea trasladó desde el Bajo Baudó a 13 bebés que se encontraban en delicado estado de salud, luego de consumir alimentos en mal estado y que les produjo una gastroenteritis infecciosa.
“La Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate n.° 5, dispuso de sus capacidades aéreas para salvar la vida de 13 bebés indígenas de la comunidad Wounaan, que habitan en el corregimiento de Buena Vista, en el Bajo Baudó chocoano, y quienes se encuentran en delicado estado de salud debido a una gastroenteritis infecciosa, transmitida por alimentos”, explicó la Fuerza Aérea.
Agregó la autoridad que “gracias a las coordinaciones efectuadas entre el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP) y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) del Chocó, llegó hasta el municipio de Pizarro un helicóptero UH-60 Ángel y personal médico militar, para realizar de manera oportuna la evacuación aeromédica humanitaria de los menores hacia la ciudad de Quibdó, para que pudieran recibir la atención médica necesaria en un centro de salud de mayor nivel”.
Sobre la condición médica de los menores, señaló la autoridad aérea que, “durante los vuelos, los menores, quienes viajaban bajo el cuidado de sus madres, fueron monitoreados por médicos militares y rescatistas de personal de su Fuerza Aérea, garantizando así condiciones óptimas y estables, para ser entregados a las ambulancias que los esperaban en la rampa del aeropuerto que le sirve a la capital chocoana”.