Nación
Trata de personas: 99 haitianos fueron sorprendidos en dos buses en carreteras de Nariño
Por este caso, la Policía capturó a cinco personas a quienes les será imputado el delito de tráfico de migrantes.
El drama de los migrantes que cruzan territorio colombiano para llegar a Centro América y Estados Unidos no se detiene. En las últimas horas la Policía de Carreteras ubicó dos buses donde viajan 99 ciudadanos haitianos, en el departamento de Nariño.
Según la Policía, los detenidos serían los responsables de movilizar de manera ilegal por el país. De acuerdo con el general Juan Libreros, director de la unidad de carreteras, los detenidos no portaban los documentos que soportaran que los migrantes estaban de manera legal en el país.
“Los dos vehículos fueron inmovilizados y los 99 haitianos fueron dejados a disposición de Migración Colombia. Así mismo, durante lo corrido de la última semana, han sido aprendidos 170 migrantes de diferentes nacionalidades, capturadas 10 personas e inmovilizados 7 vehículos”, agregó el oficial.
Precisamente una de las regiones más afectadas por el tráfico de migrantes como ocurrió en Nariño, es Necoclí en Urabá. En la zona hay una alta demanda de migrantes estancados esperando para llegar a Centro América y Estados Unidos.
Lo más leído
Por esta razón en esa zona del país, un grupo especial de Policías de Infancia y Adolescencia llegó en las últimas horas con el fin de atender a la población de niños, niñas y adolescentes que han llegado junto a sus padres migrantes que hacen tránsito por este municipio.
Junto a las labores recreativas y de esparcimiento, también se adelantan actividades de patrullaje durante el día y la noche con el fin de evitar cualquier tipo de vulneración a la integridad de los niños y que ponga en riesgo sus vidas.
Asimismo, se ejerce por parte de la Institución un control estricto en el embarque de los migrantes para que los niños cuenten con las condiciones óptimas de seguridad en el desplazamiento.
Sumado a estas actividades para la infancia, la Policía instaló un puesto de atención al migrante con el fin de atender quejas, peticiones, reclamos (P.Q.R.S) relacionados con el servicio de Policía con el fin de optimizar la atención a esta población.
Así mismo y tras la delicada situación en Necoclí, la Policía reforzó los esquemas de vigilancia en el municipio.
Para ello se dispuso de un apoyo especial para en el Urabá antioqueño, con el fin de apoyar las actividades preventivas, humanitarias y de control, con ocasión de la llegada de migrantes que hacen tránsito por este municipio.
El componente policial apoya actividades de control y seguridad, así como humanitario a los migrantes que se encuentran en inmediaciones a las playas de Necoclí y algunos barrios aledaños.
Junto a las autoridades militares y político-administrativas, se han venido adelantando actividades de seguridad y control ciudadano, con el fin de garantizar la tranquilidad para los habitantes de este municipio y los migrantes que hacen tránsito por esta zona del país.
Bomba de tiempo
SEMANA conoció los testimonios de algunos de esos migrantes que se encuentran en Necoclí tratando de buscar un mejor futuro para él y su familia.
“Salí hace tres años de Haití, me fui a Chile, pero encontré que la vida no era fácil, porque todos los inmigrantes haitianos tienen problemas para trabajar. Ganaba 350.000 pesos chilenos al mes (cerca de 450 dólares), pero lo que menos gana un chileno son 450.000 pesos. Busqué que me dieran documentos y no tuve la oportunidad, por eso vine hasta aquí con mi esposa y mi hija, de 18 meses. Trabajaba con fotografía y videografía, yo soy un profesional en eso, soy periodista”, dice Alex, a quien le prometieron que lo llevarían hasta Ecuador por 200.000 pesos, pero todo resultó mentira.
Y es que la situación en Necoclí se puede convertir en una bomba de tiempo por que hay cerca de 15.000 migrantes varados, sin poder regresar pero tampoco pueden avanzar para seguir su camino.