Nación
Tratando de refugiarse en Colombia, fue capturado terrorista venezolano vinculado a un atentado contra un político en España
Greg Oliver Higuera Marcano fue detenido cuando pretendía ingresar a Colombia por el puente Internacional Simón Bolívar
Una importante captura realizó la Policía en zona fronteriza. Se trata nada menos que de la detención de un ciudadano venezolano pedido por la Interpol, con circular roja, por participar en un atentado contra un político en España.
Se trata de Greg Oliver Higuera Marcano, quien de acuerdo con la información entregada por colaboración entre las fuerzas de policía de Colombia y España, el 9 de noviembre del año pasado habría participado en el intento de homicidio del político español Alejo Vidal Quadras, exlíder del PP catalán y fundador de Vox.
Según informaron desde la Policía, el ahora retenido pretendía ingresar a Colombia por el puente Internacional Simón Bolívar, sin embargo, fue ubicado, identificado y retenido por la Policía Nacional ante el requerimiento internacional que obra en su contra.
Ahora, las autoridades policiales de los dos países avanzan en el proceso de coordinación para garantizar que el ciudadano requerido sea presentado ante el Juzgado No 5, de la Audiencia Nacional de Madrid (España).
Lo más leído
El atentado
El intento de homicidio por el cual era buscado con circular roja- Higuera Marcano ocurrió el pasado 9 de noviembre, muy cerca de la casa donde vivía el político, en el barrio de Salamanca de Madrid, en donde sin mediar palabra los sicarios le dispararon en la cara pero el político salió con vida y se sigue recuperando de las heridas.
Según información de medios españoles, la investigación sobre el atentado se ha venido manejando como un tema con absoluta reserva y las piezas que va reuniendo la Policía no terminan de encajar por lo que no hay una hipótesis clara y ahí resulta de vital importancia la extradición de este ciudadano venezolano a España para que responda ante las autoridades.
Hasta el momento la policía de España ha detenido a otras tres personas por su presunta participación en el intento de asesinato. Dos fueron arrestados en noviembre al poco tiempo del hecho criminal en Lanjarón y otro en Fuengirola, provincia de Málaga.
Según el medio español Eldiario.es, hubo un tercer detenido en Málaga, un hombre de nacionalidad española al que la Comisaría General de Información le seguía la pista desde hace varios días y que está relacionado con la moto que fue utilizada para huir tras el ataque y están tras la pista de otro hombre, de origen Marroquí, que también habría participado en el intento de homicidio.
A Greg Oliver Higuera Marcano se le atribuye parte de la responsabilidad en la planificación del atentado, en concreto, una relación con la compra de la motocicleta en la que huyeron el autor del disparo y el conductor.
En el marco de la investigación, un juez español ha activado también una orden internacional de búsqueda y captura contra Mehrez Ayari, de 37 años (como la que tenía Higuera Marcano) un francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia, y al que la Policía considera autor material del ataque.