Nación

Trató de quemar a su esposa y el juez le dio detención domiciliaria

Ante las críticas que se han generado, el juez defendió la decisión. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reprochó que pese a que intentó matar a su pareja no haya sido enviado a un penal.

11 de octubre de 2021
| Foto: Pixabay

La polémica por la decisión de un juez que en Bogotá otorgó la detención domiciliaria a un hombre señalado de atacar a su pareja sentimental con un líquido inflamable y luego prenderle fuego, ya tiene una respuesta del mismo juez. Dijo el Juzgado 31 Penal Municipal con función de control de garantías que la decisión y la medida de aseguramiento adoptada (en casa) por el despacho se compadece con las exigencias de la ley para este tipo de casos. Además, les recomienda a los medios de comunicación y a la opinión pública revisar los “fundamentos de la decisión”.

“¡Cómo es posible que un caso de feminicidio con plena evidencia de un hombre que quema a su pareja y la tiene entre la vida y la muerte, y el juez da prisión domiciliaría al victimario! ¡La impunidad incita a más violencia e inseguridad! ¿Qué espera? Que la reciba en casa si se salva?”, dijo a través de sus redes sociales la mandataria.

“La selección de la medida de detención en residencia obedeció a la acreditación, por la defensa de esta persona, de un ámbito domiciliario alejado y diferente al de la víctima, que permitía neutralizar suficientemente el riesgo detectado… En esas condiciones, el sistema judicial no podía optar por medidas más intensas”, dijo el juez.

Adicionalmente, el juez advirtió que el procesado no tenía antecedentes de violencia intrafamiliar, pero como representaba un riesgo para la víctima por eso lo cobijó con la detención domiciliaria, justamente el reclamo de varios sectores en procura de la protección de la mujer que resultó atacada.

“Explícitamente se indicó que se estaba ante un evento de grave violencia de género, que a pesar de que no había antecedentes de violencia o delincuencia por parte del señor Rivera Triana, su libertad representaba riesgo para la víctima por su convivencia, y que, por ello, debía detenérsele”, señaló el juez en su respuesta.

El juzgado además insiste en que los argumentos de su decisión son públicos y por eso invita “a los medios de comunicación y al público en general” a consultarlos antes de llegar a interpretaciones equivocadas que no son parte del proceso. Aun así, para algunas organizaciones sociales permitirle al presunto agresor regresar a la casa es un grave mensaje a la comunidad y a la efectiva impartición de justicia.