Nación
Tragedia: mueren dos personas al ser impactadas por un rayo, cuatro más resultaron heridas
Bomberos de Cundinamarca confirmaron que en la zona hay fuertes tormentas eléctricas a causa de la temporada invernal que se esta presentando.
De acuerdo con las primeras versiones oficiales del Departamento de Bomberos de Cundinamarca, en la jurisdicción del municipio de Pacho, dos personas perdieron la vida al ser impactadas por un rayo y otras cuatro resultaron heridas como consecuencia de la descarga eléctrica de dicho fenómeno natural.
Por su parte y frente a este suceso, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca indicó que el hecho se da en medio de labores de construcción de una placa huella, cuando una tormenta eléctrica sorprendió a los trabajadores.
”Siendo aproximadamente a las 2:33 p. m., se presenta una fuerte tormenta eléctrica en jurisdicción del municipio de Pacho en donde infortunadamente cae un rayo sobre seis trabajadores que se encontraban realizando las labores de construcción de una placa huella, entre la vía que comunica el municipio de Pacho con Supatá. Al momento tenemos el saldo de dos víctimas fatales y cuatro personas lesionadas que fueron valoradas y remitidas directamente al centro de asistencia del municipio de Pacho”, informó el capitán Farfán.
No obstante, Farfán informó que al lugar de los hechos llegaron los efectivos del CTI para hacer las labores correspondientes de identificación de la víctima fatal y el levantamiento del cuerpo.
Tendencias
Asimismo, el Departamento de Bomberos de Cundinamarca emitió un texto oficial informando lo sucedido, en el que explican las funciones de las personas en este sector, además de identificar las víctimas fatales y los heridos.
“Se presentó una descarga en horas de la tarde en la Vereda Panamá, vía Pacho a Supatá, donde se encontraban unos trabajadores contratistas del ICCU que realizaban una placa huella. Fueron alcanzadas aproximadamente seis personas, de las cuales cinco fueron trasladadas. Una de ellas fallece en el hospital del municipio y la otra víctima fatal, en el sitio. Los nombres de los lesionados son:
- Diego Alexander Martínez Figueroa, 20 años
- Alberto Moncada, 57 años
- Víctor Julio Mora Moreno, 55 años
- Orlando Leal Albarracín, 38 años
Fallecidos
- Luis Eduardo Cárdenas Herrera, 52 años, paciente falleció en el hospital.
- Miguel Samudio, aproximadamente 21 años, falleció en el lugar de la descarga”, informó la entidad.
¿Hasta cuándo irá la nueva temporada de lluvias en Colombia?
Nuevamente la temporada invernal está causando emergencias en diferentes regiones de Colombia. Por ejemplo, en el Valle del Cauca, donde hubo fuertes precipitaciones entre martes y jueves de esta semana, un operario de maquinaria pesada fue arrastrado por el río Sonso. Posteriormente, su cuerpo fue hallado.
Estas afectaciones se suman a las registradas en el segundo semestre del año pasado, cuando las intensas lluvias arrasaron con cultivos, inundaron municipios completos y generaron grandes derrumbes; por eso, la preocupación de la población crece con cada nueva lluvia intensa.
Frente a esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.
Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de mayo de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.
Aumento de lluvias
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló este lunes 6 de marzo que prevé para los próximos días un incremento de lluvias en el país. La entidad señaló que en las últimas horas se ha registrado un aumento de nubosidad y precipitaciones, como consecuencia del “ingreso de humedad” que proviene del sureste del continente, en zonas como el sur de la región Caribe, áreas de la Andina y el sur de la Pacífica.
“Durante esta semana se estiman precipitaciones con posibilidad en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes en áreas de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía, y Amazonía. Especial atención ameritan zonas de alta pendiente o ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra”, indicó la entidad en un comunicado.
Recomendaciones
Frente a posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Ideam realizó las siguientes recomendaciones:
- Buscar un refugio seguro.
- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
- Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.
Y frente las alertas por deslizamientos, la entidad también realizó estas recomendaciones:
- Estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es mayor.
- Realizar recorridos preferiblemente en el día.
- Identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
- Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.