Regiones
Treinta personas desaparecidas tras peregrinación religiosa en Tolima
Organismos de socorro buscan a los afectados, quienes alcanzaron a enviar su ubicación por medio de un teléfono.
Las autoridades están tratando de ubicar a 30 personas que se extraviaron durante una peregrinación a la Virgen del Carmen en el departamento del Tolima. Entre los desaparecidos hay ocho menores de edad, un adulto mayor y una embarazada.
La emergencia se reportó el lunes, pero hasta la madrugada de este martes los organismos de socorro pudieron empezar las labores de rescate en la zona rural del municipio de Carmen de Apicalá, donde se sospecha que están los afectados.
Se conoció que, tal como ocurre en el mes de julio, el grupo de ciudadanos salió caminando desde El Espinal hasta el cerro de Las Mercedes, ubicado entre las poblaciones de Carmen de Apicalá y Suárez.
Al parecer, los guías perdieron el rumbo de la ruta y se extraviaron. Uno de ellos alcanzó a alertar sobre la situación y envió el punto de localización en tiempo real, a donde se trasladan los funcionarios de la Defensa Civil.
Lo más leído
“Tenemos la información de que hay ocho niños, una persona de la tercera edad y una mujer embarazada. Las personas extraviadas tienen señal de celular y lograron enviar la ubicación donde se encuentran”, dijo el comandante Luis Fernando Vélez.
Los afectados recibieron indicaciones por parte de los socorristas para que no se muevan del punto referenciado, se resguarden para evitar más incidentes y protejan a las personas que, posiblemente, estén lesionadas por la emergencia.
Se espera que en lo corrido de esta mañana los funcionarios de la Defensa Civil puedan llegar al sitio donde reposan los ciudadanos y así poderlos retornar en horas de la tarde hacia el municipio de Carmen de Apicalá.
¿Cómo notificar una desaparición?
Según el Ministerio de Justicia, este es el protocolo que se debe seguir cuando se tenga presente un caso de desaparición:
- “Cuando crea que su familiar o conocido se encuentra desaparecido, usted puede informar a la Policía Nacional y solicitar la búsqueda inmediata. También puede dar aviso al CTI de la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a las clínicas u hospitales. Estas entidades se encargarán de buscar en bases de datos, dar aviso a otras instituciones, investigar o entrevistar a las personas que puedan tener información relativa a la desaparición. En caso de sospechar que la desaparición fue forzada, puede activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU)”.
- “Si se trata de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado del país, usted puede igualmente acercarse a cualquier sede de la Defensoría, Personería o Procuraduría para que allí tomen su declaración y se inicie formalmente el proceso mediante el cual usted pretende ser reconocido como víctima y de esta forma acceder a todos los derechos y beneficios que le otorga tener dicha calidad”.
- “La Fiscalía iniciará la etapa de investigación y con ayuda del CTI y la Policía Nacional intentará esclarecer los hechos, así como los posibles responsables, para establecer si se cometió algún tipo de delito. Una vez se tenga certeza de los hechos y se presuma la responsabilidad de alguna persona, la Fiscalía se encargará de presentar el caso ante el juez penal quien determinará la existencia o no del delito y la responsabilidad de los acusados”.