BOGOTÁ
Tremenda granizada se vivió al sur de Bogotá; cientos de personas afectadas y movilidad hecha un caos
La emergencia se vivió en 14 localidades.
Una fuerte granizada sorprendió a los habitantes del sur de Bogotá este 29 de diciembre. Varias casas quedaron destechadas, con vidrios rotos e inundadas. Además, la movilidad por esta zona fue todo un caos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los barrios más afectados fueron Altamira, y Bello Horizonte, de la localidad de San Cristóbal. Allí las calles quedaron completamente cubiertas de blanco y a cientos de familias les tocó vivir esta difícil situación.
La emergencia fue tan compleja que TransMilenio suspendió su servicio de TransmiCable por “reporte de alerta de tormenta en el sector de Ciudad Bolívar. Se lleva a cabo evacuación de usuarios de TransMiCable para dejar de atender temporalmente la operación”.
IDIGER coordina emergencia por granizada presentada en la localidad de📍San Cristóbal para verificar los puntos reportados por las comunidades. pic.twitter.com/rV1r78VA7q
— IDIGER (@IDIGER) December 29, 2022
Por ejemplo, en la cuenta oficial del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático @IDIGER publicaron fotos de los estragos que causó la fuerte granizada, específicamente en la localidad de San Cristóbal.
Finalmente, el Distrito desplegó equipos de asistencia con el fin de atender las necesidades de los residentes.
[03:54 p.m.] #GerenciaEnVía informa | #AEstaHora debido a las fuertes lluvias, se presenta inundación de agua en la localidad de Antonio Nariño en la carrera 10 con calle 4 Sur.
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) December 29, 2022
🔵Se sugiere tomar la Av. Caracas
¡Transita con precaución sobre esta zona! pic.twitter.com/rXX4dDWoyj
TransMilenio, por su parte, les recomendó a sus usuarios revisar el estado del clima y planear bien su viaje de regreso a casa, puesto que las fuertes lluvias pueden afectar la operación.
“En el momento se presentan fuertes lluvias en varios puntos de la ciudad. Desde TransMilenio hacemos un llamado a nuestros usuarios a tener en cuenta esta novedad para que puedan planear su viaje”, precisó el sistema de transporte masivo.
¿Cuándo se acabarán las terribles lluvias en Bogotá?
Cabe recordar que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró hace unos días un consejo distrital de gestión del riesgo y cambio climático, con el objetivo de tomar algunas medidas preventivas para enfrentar esta temporada de lluvias en la ciudad, la cual afirmó va a ser muy larga.
“Tendremos hasta noviembre de este año un fenómeno de temporada invernal difícil para Colombia, y con riesgo para la ciudad. Es un riesgo en seguridad, porque tenemos riesgos de inundaciones, de corrientes torrenciales y de eventuales deslizamientos; pero también es un riesgo en salud pública, porque vienen bajas temperaturas, lo que genera enfermedades respiratorias en la ciudad”, afirmó inicialmente.
Luego, agregó: “Tendremos lluvias intensas y bajas temperaturas, por lo menos, tres meses seguidos, ya lo veníamos evidenciando en los últimos días de septiembre y, a medida que avance el mes de noviembre, se irán incrementando hasta diciembre. Tenemos los recursos para atender a las familias que pudiesen verse afectadas, para darles asistencia hasta por tres meses si fuera necesario”.
La alcaldesa López finalmente lanzó un fuerte llamado de atención a los diferentes actores viales, principalmente a los motociclistas, pues con la temporada de lluvias se ha incrementado de manera alarmante la siniestralidad vial.
Desastre natural
El Gobierno nacional declaró la situación de desastre natural en el país, debido a la ola invernal que afecta al país.
“Esto permitirá movilizar recursos para atender a los damnificados y zonas más afectadas por las inundaciones, y a los colombianos que sufren por el hambre”, dijo el presidente Gustavo Petro.
El jefe de Estado señaló que “ya la situación ha crecido tanto” que los municipios y los departamentos no pueden solucionar con eficacia los problemas que se derivan del desastre climático, y por ello “le toca a la nación” atender la situación, que se está intensificando.
Agregó que “la declaratoria de desastre nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno, y que son el presupuesto de este año –lo que queda, porque estamos a final–, mover los de partidas que no se están ejecutando, por ejemplo, hacia el objetivo de atender a la población en crisis. Crisis por las inundaciones y crisis por el hambre”.