Región Caribe

¡Tremenda sorpresa! Embargan 74.422 cuentas de deudores del impuesto vehicular en el Atlántico

La Secretaría de Hacienda realiza procesos de cobro jurídico a los propietarios de vehículos con deudas de vigencias entre 2017 y 2020.

9 de febrero de 2021
Los morosos suman una deuda de 127.000 millones de pesos.
Los morosos suman una deuda de 127.000 millones de pesos. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Una tremenda sorpresa se llevaron 74.422 habitantes del departamento del Atlántico, este lunes, cuando se enteraron de que sus cuentas de ahorros estaban bajo órdenes de embargo.

La medida es consecuencia de los procesos jurídicos de cobro que ejecuta en su contra la Secretaría de Hacienda del departamento, por presentar mora en el pago del impuesto de timbre vehicular.

Gonzalo Gutiérrez, subsecretario de rentas del Atlántico, indicó que estos cobros corresponden a obligaciones pendientes de las vigencias de los años 2017 al 2020 y que la deuda suma unos 127.000 millones de pesos.

El funcionario, explicó, en diálogo con Emisora Atlántico, que las deudas de los años anteriores a 2017 están en otro proceso, que obedece a una liquidación factura notificados en página web. Y sobre las deudas actuales dijo que si son confirmadas se debe proceder al pago, porque es lo que está establecido en el cobro de las deudas fiscales.

Como facilidad para solucionar la situación, Gutiérrez explicó que se están ofreciendo acuerdo de pago para estos morosos, que sirven para que sea levantado el embargo a sus cuentas bancarias.

“Hay unas opciones por si la persona no tiene los recursos suficientes. Este consiste en la cancelación del 30 por ciento del valor total de la deuda, como primer cuota, y el resto se difiere a 11 meses. Si tiene los recursos puede pagar vía PSE, en cualquier oficina del Banco de Occidente y otros establecimientos comerciales de giros y pagos”.

Sabemos que en medio de las condiciones especiales de la pandemia es muy difícil que estas personas puedan dirigirse a la secretaría o comunicarse directamente, por eso pidió a los deudores enviar un correo electrónico con todas sus inquietudes a la dirección cobrocoactivo@atlantico.gov.co.

El funcionario explicó, que como el impuesto se genera a partir del 1 de enero de cada año, por lo que se le había informado a los contribuyentes sobre los beneficios tributarios a través de campañas publicitarias, de los descuentos.

“Con base en el decreto ley 678 de 2020 en el cual se otorgaban descuentos para capital e intereses se hicieron campaña, pero este fue tumbado por la Corte Constitucional en octubre, por lo que se convocó a los miembros de la Asamblea Departamental, quienes participaron en el proceso y aceptaron que se continuara con los beneficios a nivel departamental, pero en el caso de la vigencia 2002 solo fue hasta el 20 de octubre. Entonces a partir de esta fecha se inician los procesos de liquidación y estableció la lista de morosos, por lo que se aplican las medida necesarias”, explicó el subsecretario.

Calendario

La semana pasada la Secretaría de Hacienda publicó el calendario tributario para este 2021 y fijó el 9 de julio como fecha límite para el pago del impuesto vehicular de la actual vigencia, sin sanciones ni intereses.

El pago se puede hacer de forma virtual a través de un botón habilitado en la página oficial de la Gobernación y en diferentes establecimientos de comercio.

”Hemos trabajado sin descanso para lograr mejores beneficios y aumentar los puntos de recaudo. Este es el resultado de un trabajo articulado entre la Gobernación y las empresas privadas. No podemos bajar la guardia con el coronavirus y por eso invitamos a que los pagos se realicen a través del botón débito PSE, para evitar congestiones y aglomeraciones en las entidades bancarias”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Camilo Jácome.

Todo los propietarios de vehículos podrán consultar y realizar liquidaciones de su estado de cuenta en la misma página web de la Gobernación.