Nación
Tren del Caribe: gobernador de Sucre propuso incluir a otros departamentos en el megaproyecto
El mandatario planteó la posibilidad de incluir a los departamentos de Sucre, Córdoba, La Guajira y Cesar en el plan férreo.
El tren del Caribe es un megaproyecto de movilidad que busca conectar a los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena. El año pasado se adjudicaron los estudios del proyecto y actualmente se encuentra en etapa de análisis de prefactibilidad con un costo general de 1.550 millones de dólares.
El corredor contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios: 9 de ellos en el Magdalena, 10 en Atlántico y 6 en Bolívar.
Sin embargo, el gobernador de Sucre y presidente de la Federación Nacional de Gobernadores, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, propuso incluir a los departamentos de Sucre, Córdoba, La Guajira y Cesar en este plan férreo.
“Con Sucre siempre contarán para las causas del Caribe, creo en las causas regional, tenemos una identidad, sociológica y geográfica, tenemos una dependencia ambiental y muchas cosas que nos unen. El centralismo le ha hecho mucho daño a este país y debemos aprovechar el mandato constitucional y la visión que tiene el presidente Gustavo Petro para fortalecer el desarrollo regional y el proceso de descentralización en Colombia, la cual se hace con este tipo de proyectos”, anotó Espinosa Oliver.
Lo más leído
La propuesta del mandatario sucreño fue socializada en el marco de la articulación y concertación en la mesa de trabajo realizada este martes 23 de agosto en Santa Marta y en la que se revisaron dos temas importantes para la región Caribe: transporte y movilidad en relación con el proyecto del Tren Regional del Caribe y el plan de acción frente a la temporada de lluvias.
“Queremos ser incluidos en este Plan Regional Férreo del Caribe Colombiano y es necesario que el golfo de Morrosquillo sea conectado vía férrea al igual que los departamentos de Córdoba, Cesar y La Guajira, lo cual sin lugar a duda generará una nueva dinámica de desarrollo social y económico para la región, con más empleo, mayores oportunidades, más integración del Caribe con el país”, dijo el gobernador.
En términos de inversión, el proyecto costaría 6,6 billones de pesos, de los cuales el 49 % estaría destinado a la obra civil, el 30 % para equipos y el sistema ferroviario, y el 13 % corresponde a la gestión predial. El tiempo de construcción sería de cinco años.
El informe de la consultoría estima que el tren, con capacidad para trasportar cerca 13.770 millones de toneladas al año, beneficiará a más de cuatro millones y medio de habitantes de la región Caribe. En 30 años, la demanda de pasajeros llegaría a los 56.667 por día.
“El proyecto del Tren Regional del Caribe, incluyendo a los otros departamentos y pensando también en la Universidad Nacional del Caribe y otros megaproyectos, nos ayudará a configurar y consolidar la gran identidad regional y por ello aplaudo esta iniciativa, no importa que hoy no toque mi departamento ni el de Córdoba”, recalcó Espinosa Oliver.