Violencia
Tres de cada 10 víctimas de delitos sexuales en Colombia este año han sido menores de 12 años
En el Valle del Cauca se han registrado 2.251 denuncias por este delito en 2024.
Entre el 1º de enero y el 31 de octubre de 2024, se registraron un total de 28.692 denuncias por delitos sexuales en Colombia, según la estadística delictiva de la Policía Nacional. De estos casos, el 29 % tuvieron como víctimas a menores de 12 años, y el 57 % fueron contra menores de edad.
En cuanto al género, la mayoría de las víctimas fueron mujeres (81 %). En el Valle del Cauca se han registrado 2.251 denuncias por este delito durante los primeros 10 meses de 2024, y el 82 % tuvieron víctimas mujeres. Del total, el 32 % de las víctimas en el departamento fueron menores de 12 años.
Según Natalia Escobar, directora de proyectos del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia), “La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema que nos afecta a todas y todos. Este año se han presentado cifras alarmantes en feminicidios y violencia intrafamiliar en contra de mujeres y niñas. En denuncias por delitos sexuales, por ejemplo, ya superamos a todo el 2023, y aún nos quedan dos meses del año”.
En efecto, la cantidad de denuncias que se han presentado por delitos sexuales entre enero y octubre de 2024 en Colombia supera en un 2 % a las que se registraron durante todo 2023. De hecho, estos primeros 10 meses se ha denunciado este delito un 23 % más que durante el mismo lapso del año pasado.
Tendencias
Con respecto a Cali, se han registrado 1.131 denuncias por este delito en este periodo, con un 85 % de víctimas mujeres. Del total, el 31 % de víctimas fueron niños o niñas menores de 12 años, en su mayoría, niñas (27 %).
“Necesitamos que, como sociedad, luchemos contra este tipo de violencia. Las mujeres y las niñas viven unos tipos de violencia particular, que no se pueden abordar de la misma manera en la que se abordan las violencias en general. Es importante que nuestros niños y niñas crezcan en entornos seguros y de confianza, que sus familias sean espacios de cuidado y no de violencia”, puntualizó Escobar.