NACIÓN

Tres estadounidenses pretendían salir de Cartagena con pruebas de coronavirus falsas

Migración Colombia informó que los extranjeros, además, presentaron pruebas que eran de otras personas, realizadas en octubre de 2020.

15 de enero de 2021
Extranjeros Migración
Tres estadounidenses pretendían salir de Cartagena con pruebas de coronavirus falsas | Foto: Migración Colombia

Varios países decidieron adoptar medidas estrictas para los viajeros internacionales ante la crisis generada por el coronavirus. Colombia, por ejemplo, señaló que las personas que entren al país luego de haber estado en el extranjero deben presentar una prueba de coronavirus con un resultado negativo, o guardar aislamiento en su lugar de residencia mientras se aplica un test y espera el resultado.

En otros como Estados Unidos las autoridades sanitarias decidieron que las personas que ingresen a ese país deben llevar consigo la prueba de coronavirus con resultado negativo.

A raíz de estas decisiones, algunos ciudadanos quieren pasar por alto el llamado de las autoridades, como fue el caso de tres estadounidenses que al parecer pretendían salir de Cartagena, en el aeropuerto Rafael Núñez, con pruebas PCR falsas, de acuerdo con la información que suministró Migración Colombia.

“Los extranjeros, quienes habían ingresado al país el pasado 8 de enero, debían, de acuerdo con lo que establecen las disposiciones en materia de salud, cumplir con una medida de aislamiento obligatorio por 14 días o bien presentar una prueba PCR negativa, si deseaban adelantar actividades de turismo o abandonar el territorio nacional antes de ese tiempo”, se lee en el comunicado de la entidad.

Las autoridades de Colombia exigen una prueba negativa para poder ingresar al país.

Asimismo, señaló que el jueves, cuando salían rumbo hacia Estados Unidos, los tres extranjeros presentaron una prueba PCR supuestamente negativa para cumplir con el requisito establecido.

Sin embargo, durante el proceso de control, un oficial de Migración evidenció presuntas irregularidades en los códigos de las pruebas, razón por la cual se decidió verificar directamente con el laboratorio, “encontrando no solo que los extranjeros no se habrían realizado las pruebas, sino que las mismas, presentadas a Migración Colombia, pertenecerían a otras personas, quienes se las habrían realizado en octubre de 2020″, señaló la entidad.

Ante esto, fueron detenidos los tres extranjeros, dos mujeres y un hombre y fueron dejados a disposición de las autoridades para su judicialización.

“Con acciones como estas, Migración Colombia continua trabajando por garantizar la seguridad no solo de aquellos viajeros que ingresan al territorio nacional, sino también de aquellos que buscan abandonar el país”, puntualizó la entidad.

Medidas de control en EE.UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) exigirán una prueba diagnóstica negativa de la covid-19 a todas las personas que quieran ingresar al país por vía aérea.

Para justificar la medida, que entrará en vigor el próximo martes 26 de enero, los CDC han expresado su preocupación por las nuevas variantes del virus halladas en países como Reino Unido o Sudáfrica, que se transmiten con más facilidad.

Las autoridades sanitarias estadounidenses ya han detectado docenas de casos de estas variantes en todo el país. En las últimas semanas se han reportado 82 estadounidenses en 10 estados (Colorado, California, Florida, Georgia, Nueva York, Pensilvania, Texas, Connecticut, Indiana y Minnesota) que han sido contagiados por la variante registrada en Reino Unido, conocida como B117.

“Las variantes del virus SARS-CoV-2 continúan apareciendo en países de todo el mundo, y hay evidencia de una mayor transmisibilidad de algunas de estas variantes”, señaló en un comunicado.

“El requerimiento de las pruebas para los viajeros por vía aérea ayudará a ralentizar la propagación del virus mientras trabajamos en vacunar a la población estadounidense”, agregó.