Nación
Tres jóvenes señalados de terrorismo y violencia contra servidor público durante el estallido social fueron absueltos
Los supuestos hechos se presentaron durante el estallido social del 2021.
En horas de la tarde de este martes, 10 de diciembre, un juez especializado de Bogotá tomó la controversial decisión de absolver a tres jóvenes que fueron señalados de participar en el estallido social del 2021, y de haber agredido a uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá en la avenida Ciudad de Cali con calle 13.
Los tres jóvenes que recibieron la absolución son: Elkin Duván Peña Maldonado, Deiver Daniel Gómez y Juan David López. Estos jóvenes fueron acusados por los delitos de terrorismo y violencia contra servidor público.
Según dijo el juez de caso, esta decisión se basó en dudas razonables sobre la responsabilidad penal de los imputados, a quienes la Fiscalía General señaló de ser parte de un grupo de manifestantes que vandalizaron un vehículo de la Policía, dejando a dos uniformados heridos.
Durante el juicio, el ente acusador presentó varios testimonios de las víctimas, grabaciones y fotografías que señalaban a estos jóvenes como los atacantes en los hechos.
Tendencias
Por su parte, la defensa de los acusados argumentó que estos jóvenes no pudieron estar presentes en el ataque, debido a que habían sido detenidos en otra manifestación que se realizó algunos días atrás, y que las reseñas tomadas fueron utilizadas de manera errónea para vincularlos con el caso.
Rubén Darío Acosto Ortiz, abogado defensor de los jóvenes, celebró la decisión de un juez de absolverlos del caso.
“Obtuvimos sentido del fallo absolutorio a favor de jóvenes que protestaron en el estallido social, y que habían sido señalados de terrorismo y violencia contra servidor público. ¡Los pusieron a estrenar la cédula en una cárcel, hoy celebran en libertad!”, fueron las palabras del abogado.
Las pruebas presentadas por el ente acusador fueron analizadas detenidamente y el juez destacó inconsistencias en los testimonios de las víctimas.
Dentro de las inconsistencias en las pruebas, destacan varias contradicciones de los testimonios de los testigos en los videos presentados en las diligencias.
Igualmente, se analizó la cadena de custodia de las pruebas y la realización de las plantillas fotográficas utilizadas en dichos reconocimientos, y el juzgado determinó que se presentaron fallas que generaron dudas sobre la fiabilidad del procedimiento empleado.
La lectura del fallo absolutorio se realizará el próximo 19 de febrero del 2025, fecha donde la Fiscalía podrá apelar la decisión del juez.