NACIÓN
Tres menores de edad reclutados por disidencias en Norte de Santander, fueron rescatados
Los jóvenes rescatados por el Ejército tenían distintas armas en su poder, incluyendo armamento que pertenecería a los cuatro soldados que fueron asesinados el pasado 31 de agosto en el municipio de Sardinata.
Tropas del Ejército Nacional estaban desarrollando operaciones de control territorial en el área rural del corregimiento Luis Vero del municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, y lograron rescatar a tres menores de edad que estaban reclutados por disidencias de las FARC.
Según el comunicado oficial, “estaban siendo utilizados por presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado GAOr-33, para transportar armamento de uso privativo de las Fuerzas Militares”.
Entre otros detalles, el Ejército dio a conocer que los menores de 17 y 14 años aproximadamente transportaban “una ametralladora calibre 7.62 mm con un cañón de repuesto, cuatro fusiles Galil calibre 5.52 mm, dos pistolas calibre 9 mm, nueve proveedores para fusil y seis proveedores para pistola”.
Sumado a eso, llevaban municiones de distintos calibres, armamento que sería propiedad de los cuatro soldados asesinados el pasado 31 de agosto en área rural de la vereda La Pradera, municipio de Sardinata, Norte de Santander. “Armamento que fue hurtado en el vil asesinato de nuestros hombres”, dijo el brigadier general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional.
Lo más leído
“Este comando rechaza enfáticamente el reclutamiento por parte de este GAOr-33 de menores de edad al conflicto por parte de los grupos armados ilegales, quienes de forma reiterada violan flagrantemente los Derechos de la niñez y el Derecho Internacional Humanitario empleándolos en esta clase de actividades ilícitas y de narcotráfico”, dice el comunicado.
Como parte de la operación de rescate, soldados resguardaron a los menores de edad y los transportaron por vía aérea hasta la ciudad de Cúcuta para ponerlos a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia y así comenzar el proceso de restablecimiento de sus derechos. El proceso siempre lo hace el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o las comisarías de familia.
Desde 1999 el ICBF creó el programa de atención especializado para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes reclutados en el conflicto armado. Desde ese año y hasta el 31 de julio de 2020, el instituto había atendido a 6.890 menores de edad víctimas de este crimen la mayoría de ellos hombres, con 70 % del total de casos, frente al 30 % de las mujeres.
Según información entregada en septiembre por el ICBF, del total de niños, niñas y adolescentes que han sido atendidos en el programa, 3.879 fueron reclutados por las FARC, es decir, el 57 %, seguido por el ELN con el 19 %, que representa 1.270 casos; las AUC con el 15 %, es decir, 1.054 ,y el 9 %, 640 casos, por otros grupos al margen de la ley como las bandas criminales y grupos armados organizados residuales.
Por medio del programa, el ICBF ha podido establecer que “2.558 adolescentes fueron reclutados cuando tenían 17 años, 1.893 cuando tenían 16 y 1.162 a los 15 años”. Además, 603 fueron víctimas del reclutamiento cuando apenas tenían 14 años, como uno de los menores recuperados por el Ejército, y 241 a los 13.
Los datos también muestran que 403 niños fueron reclutados por grupos armados ilegales cuando tenían entre 9 y 12 años.
Las primeras diez regiones del país donde los menores de edad, ya sean niños, niñas o adolescentes, dijeron que los habían reclutado, son: Antioquia, Caquetá, Cauca, Meta, Chocó, Nariño, Tolima, Putumayo, Arauca y Bolívar.
En julio de 2020, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos lanzó, junto con diez ministerios y otros integrantes del Gobierno, la estrategia “Súmate por mí”, con la que buscan prevenir el reclutamiento de menores en 200 municipios identificados como de mayor riesgo para ese crimen.